La electromiografía (EMG), es el estudio de la actividad eléctrica de los músculos del esqueleto. Una señal electromiográfica o señal EMG, es una representación del potencial eléctrico producido en los músculos durante su contracción/relajación, las cuales son acciones representadas por actividades neuromuscular. La señal puede ser detectada de forma invasiva y no-invasiva a lo que se conoce como como electromiografía superficial (sEMG).
El uso de sistemas cada vez más fiables y potentes ha permitido el desarrollo de herramientas útiles para el procesamiento de señales EMG en aplicaciones como: 1) la prevención y diagnóstico de trastornos musculo-esqueléticos [1]; 2) el campo de la medicina deportiva [2]; 3) en el ámbito laboral y de la ergonomía [3][4]; 4) el control de prótesis y dispositivos de asistencia en procesos de rehabilitación[5][6]; 5) el estudio funcional, diagnóstico, terapia protésica y de ortodoncia [7]; 6) la identificación de la tensión muscular asociada con la carga de trabajo y el estrés mental[8][9].
Respecto al tema del estrés, al considerarse como un factor de riesgo para la salud, diferentes políticas de estado han sido formuladas en pro de mejorar las condiciones de los trabajadores. En Colombia, el Ministerio de Protección Social en la Resolución 002646 del 17 de julio de 2008, establecen disposiciones y definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
Teniendo en cuenta que el grado de tensión en los músculos aumenta como parte de la respuesta al estrés, y que adicionalmente, el estrés crónico puede aumentar los niveles de tensión neuromuscular, el propósito de este trabajo es la identificación y el diagnóstico del estrés por medio de la evaluación y medición de la tensión muscular a través del método de Electromiografía de superficie (EMGs) por considerarse una técnica que garantiza la comodidad, el bienestar y libertad de la persona para realizar tareas cotidianas [2].
|