La plaza fundacional de Medellín tiene la particular condición de haber estado sujeta a transformaciones a lo largo de su historia que sólo se encuentran documentadas en fotografías y testimonios orales, donde se da cuenta de los cambios de estilo dependiendo de su contexto temporal, y demostrando desde la arquitectura y los cambios urbanísticos lo que Adolf Loos denominó como el espíritu de la época. Desde el componente urbano, se denotan los cambios de Parque Berrío como plaza, para luego ser transformada en parque confinado por paramentos consolidados y finalmente en el parque público actual, cuyos bordes son difusos por la instauración de la estación elevada del Metro de Medellín.
Estos cambios generales de la morfología urbana se complementan con los cambios en el loteo y sustitución de edificaciones, que otrora representaban una configuración tradicional de viviendas e hitos de carácter comercial y cultural, y que ahora no tienen un carácter definido de manera permanente (como el cambio de uso del edificio de Bancolombia a una sede de la Corporación Universitaria Remington). Ambos cambios, tanto urbanos como arquitectónicos, son evidentes cuando se realiza un levantamiento y representación en la línea de tiempo de Parque Berrío, y permiten indagar sobre la relación de las alteraciones espaciales con los sucesos socioculturales y económicos que tuvieron lugar en determinada época, desde los incendios que consumieron edificaciones importantes hasta el apogeo económico de la ciudad posterior a la década de los años 50, que son evidentes con la construcción de grandes edificaciones en altura que hoy día permanecen.
Si bien estas transformaciones siguen cierta lógica, y existen evidencias, relatos y fotografías que comprueban sus cambios espaciales, hasta el momento no existen investigaciones que traten específicamente sobre este tema, y los datos sobre las arquitecturas, la valoración del patrimonio perdido y documentación cartográfica y/o planimétrica es imprecisa y no se halla un orden determinado que permita un análisis sobre los diferentes estados de Parque Berrío.
Por lo tanto, esta propuesta pretende exponer, a través de un póster divulgativo, los resultados de haber construido una metodología de arqueología virtual en Parque Berrío, con el modelado tridimensional de los cambios surtidos entre 1875 y 2018. |