El concepto de Sintaxis Espacial fue concebido por Bernard Hillier y Julianne Hanson como una herramienta para que los arquitectos pudieran simular los posibles efectos socioculturales de sus diseños y tomar decisiones basadas en predicciones conductuales de la población. La sintaxis espacial consiste en el estudio de las formas en las que se vinculan y organizan los espacios de un conjunto arquitectónico, tratando de inferir aquellos aspectos de la estructuración social que pudieron influir en su diseño y permitiendo además analizar las posibilidades, restricciones o transformaciones del espacio a partir de los usos o apropiaciones sociales.
En otras palabras, la sintaxis espacial permite representar la jerarquía de los espacios de determinada edificación, caracterizar la relación entre espacialidades y realizar simulaciones sobre el comportamiento social a partir de mapas de convergencia, gráficos de accesibilidad y los gráficos de visibilidad.
Tomando como punto de partida que la sintaxis espacial, más allá de ser un concepto de interés, se constituye como una metodología de aplicación en diversos campos, esta investigación instrumentalizó la sintaxis espacial y aplicó sus métodos en el contexto rural de la región del Urabá Antioqueño en Colombia, abordando la problemática del riesgo de contagio por COVID-19.
El objetivo de la propuesta consistió en la implementación de un análisis espacial y de estrategias entre el diseño metodológico, el diseño arquitectónico y el diseño visual para la disminución de riesgo de contagio y la toma de acciones preventivas a través de cambios conductuales en la población referidas al uso y apropiación de los espacios. Para este fin, las instituciones educativas de la región de Urabá fueron el laboratorio idóneo, dada su vulnerabilidad social y bajos índices de conectividad digital que requerían de un urgente regreso a la presencialidad.
Por lo anterior, investigación, enseñanza y pensamiento coincidieron en el marco de la ejecución de la propuesta y en medio de las restricciones para evitar la propagación del virus en Colombia, por lo que el grupo académico - denominado Seminario de Estudios Espaciales - diseñó en una metodología interdisciplinar donde estudiantes, docentes e investigadores participaron de un trabajo alternado entre la presencialidad y la virtualidad para poder llevar a cabo el proyecto. Comprendiendo que el aprendizaje surge de la interacción de procesos lógicos y analógicos, se consolidó un primer momento (lógico) de encuentros en la virtualidad donde se discutían las hipótesis y componentes técnicos del proyecto desde los campos disciplinares de las artes plásticas, la construcción y la arquitectura, y un segundo momento (analógico) de visita al territorio y ejecución de actividades propias del quehacer investigativo. La aplicación de un modelo alternado permitió no sólo el cumplimiento de los objetivos, sino también la formación en investigación de estudiantes, la apertura de clases abiertas a todo público, la consolidación de alianzas con comunidades y actores en el territorio, entre otros.
Esta ponencia pretende entonces exponer un proceso pedagógico derivado de la ejecución de un proyecto de investigación y extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia como experiencia de enseñanza de nuevo métodos para investigar, pensar y reflexionar sobre el espacio y la arquitectura, así como de mecanismos que permitan la aplicación de teorías para la búsqueda de soluciones pragmáticas a problemas complejos en nuestro país. |