El Semillero de Estudios Espaciales se deriva el grupo de investigación homónimo (Seminario de Estudios Espaciales) cuyo objeto de estudio es, en términos generales, el límite del campo semántico del concepto de espacio y cómo todo asunto es susceptible de convertirse en una problemática espacial. En este sentido, el semillero plantea una dinámica abierta donde convergen diferentes líneas de investigación a través de proyectos propuestos por los estudiantes de pregrado y posgrado, sin imposiciones temáticas por parte de los docentes que dirigen y participan.
Si bien el concepto de espacio engloba una complejidad que resultaría inabarcable en su totalidad (ya que no es lo mismo el análisis científico del espacio que una mirada desde las artes o las ciencias humanas), se propusieron nueve (9) líneas de investigación como estrategia formativa, para que cualquier estudiante, particularmente de la Facultad de Arquitectura, pudiera participar y conocer las dinámicas de investigación desde sus propias iniciativas. Las líneas propuestas son: Arquitectura; Artes Plásticas; Técnica y Construcción; Diseño Visual; Conceptos Espaciales; Espacio Virtual; Sintaxis Espacial; Patrimonio Futuro; Paisaje.
Las tres primeras líneas aluden a los programas de pregrado de la facultad (Artes, Arquitectura y Construcción) desde sus generalidades. En el caso de las líneas de paisaje, patrimonio futuro, y sintaxis espacial, se incorporaron a partir del desarrollo previo de proyectos de investigación y extensión solidaria en donde hubo productos académicos que sustentan el desarrollo conceptual y las posibilidades de ampliar los alcances de las líneas. En lo que respecta a la noción de espacio virtual, se está trabajando a través de una tesis de posgrado del estudiante líder del semillero y su pertinencia para el futuro del pensamiento sobre la virtualidad más allá de la digitalización de la vida cotidiana posterior a la pandemia por COVID-19. Finalmente, la línea de diseño visual está dada para promover el pensamiento del diseño como una práctica que incorpora múltiples disciplinas y que puede ser un eje articulador de las tres carreras, así como la línea de conceptos espaciales que permite una construcción colectiva de nociones asociadas al espacio que pueden fortalecer la mirada académica y pragmática alrededor del espacio.
Las actividades del semillero comenzaron desde abril de 2022, aunque la formulación y ejecución de proyectos con el grupo de investigación datan de septiembre de 2016, y desde entonces se han ejecutado más de cuatro (4) proyectos de extensión solidaria y varios proyectos sometidos a convocatorias externas ante Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Cultura, entre otras.
Durante el primer semestre del año los estudiantes vieron contenidos teóricos relativos a la investigación formativa con el acompañamiento de docentes y egresados expertos en este campo, y durante el semestre en curso se está desarrollando la fase de formulación de proyectos y consolidación del semillero, en la que los estudiantes, de manera individual o colectiva, proponen no sólo qué áreas son de su interés sino que deben cumplir con la entrega de un producto académico y de difusión de resultados.
Con más de 26 miembros inscritos, el semillero de investigación actualmente cuenta con proyectos de investigación relativos al diseño de una matriz tipológica para la vivienda rural, el estudio del borde urbano de Medellín en términos jurídico-espaciales, la relación del hábitat con el agua, la aplicación de la teoría de sintaxis espacial para un diagnóstico integral en instituciones educativas del Urabá Antioqueño, la conceptualización alrededor del paisaje cultural heterogéneo en Colombia, la construcción teórica sobre el espacio virtual, las cartografías de pistas de aeropuertos a lo largo del territorio nacional, entre otros. |