El sector cafetero representa un renglón importante en la economía colombiana, responde por cerca de un millón de empleos, cuenta con aproximadamente 974 mil hectáreas sembradas y cerca de 563.000 productores de café. Durante la última década, el precio ha experimentado importantes fluctuaciones generando incertidumbre en los ingresos y dificultando las decisiones de inversión, especialmente de aquellos caficultores con muy bajo nivel educativo.
Debido a la importancia estratégica del sector cafetero para el país, con el proyecto se pretende contribuir a las líneas de CTeI de: impulso del conocimiento en las áreas estratégicas para el desarrollo competitivo y, generar el conocimiento teórico y metodológicamente riguroso sobre la sociedad en que vivimos. Dicha contribución se realizará a través del análisis del efecto de la disponibilidad de dinero y la complejidad dinámica del cultivo (retardos entre siembra y cosecha del café) en las decisiones de inversión de los pequeños caficultores.
La metodología para desarrollar el proyecto son experimentos controlados de laboratorio en toma de decisiones, la cual es utilizada para determinar cómo los sujetos toman decisiones en ambientes complejos y dinámicos. Los experimentos serán ejecutados con estudiantes y caficultores del suroeste antioqueño para darle mayor validez externa al experimento. |