Proyectos
Enfoque de Sistema Seguro en la movilidad terrestre y fluvial evaluación de su aplicabilidad en contextos urbanos y regionales de Colombia: Caso SITP de Bogotá y canales navegables y de acceso del río Magdalena
Resumen
La siniestralidad vial y fluvial continúa siendo una de las principales amenazas para la seguridad y el bienestar de la población colombiana. A pesar de la existencia de políticas públicas orientadas a reducir estos eventos, su aplicación efectiva aún es limitada en diversos contextos del territorio nacional. En este panorama, el enfoque de Sistema Seguro, adoptado en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 - 2031, se presenta como una estrategia integral que reconoce la inevitabilidad del error humano y propone un diseño del sistema de movilidad que evite consecuencias fatales. El análisis parte de reconocer que tanto el SITP como los corredores fluviales del río Magdalena presentan características operativas distintas, pero comparten desafíos fundamentales en la gestión del riesgo, la capacidad institucional y la adecuación de la infraestructura. Bajo esta premisa, se desarrolla un estudio comparativo que identifica tanto los factores comunes como los específicos que condicionan la implementación del enfoque Sistema Seguro en cada uno de estos modos, proporcionando una base sólida para el fortalecimiento de las políticas de movilidad segura y reducción de la siniestralidad. A partir de un marco metodológico mixto, este estudio combina análisis cuantitativos y cualitativos para obtener una visión integral del problema. Se construye un marco conceptual sólido sobre el enfoque Sistema Seguro, su evolución y su aplicabilidad en contextos urbanos y fluviales. A partir de bases de datos operativas y de siniestralidad (TransMilenio S.A.S., Cormagdalena, DIMAR y MinTransporte), se recopilan y procesan variables clave sobre la ocurrencia de siniestros, actores involucrados y consecuencias. Esta información se analiza mediante técnicas estadísticas avanzadas en R Studio, incluyendo análisis de correlación, regresión, mapas de calor y series temporales. En paralelo, se aplica una evaluación cualitativa mediante encuestas dirigidas a operadores, conductores y personal administrativo, con el fin de identificar factores de riesgo percibidos, barreras operativas y el nivel de conocimiento institucional sobre el enfoque Sistema Seguro. Los resultados se sistematizan en una matriz comparativa que evalúa el nivel de alineación de las estrategias implementadas frente a las ocho áreas de acción del PNSV 2022–2031. Los resultados obtenidos se alinean con dichas áreas estratégicas, cubriendo aspectos como la gestión de velocidades seguras, la seguridad de los vehículos, la calidad de la infraestructura, el comportamiento de los actores viales, la observancia de la normativa, la atención a las víctimas y la gobernanza. Para cada una de estas áreas, se desarrollarán indicadores específicos, adaptados a las características técnicas y operativas de los sistemas de transporte urbano y fluvial. El análisis de estos indicadores permitirá identificar las brechas entre la situación actual y los estándares establecidos por el modelo de Sistema Seguro, lo que facilita la formulación de recomendaciones prácticas para mejorar la seguridad. Finalmente, a partir de los hallazgos, se proponen estrategias dirigidas a optimizar la implementación del enfoque Sistema Seguro en cada uno de los modos de transporte analizados. El proyecto busca generar un diagnóstico técnico detallado así como el diseño de propuestas para fortalecer la gestión de la movilidad segura en ambos contextos. A nivel académico, se espera que los resultados de este estudio contribuyan al desarrollo de políticas públicas y proporcionen nuevas directrices para la construcción de un sistema de transporte más seguro y sostenible en Colombia. Aunque el análisis se centra en los casos del SITP de Bogotá y el corredor fluvial del río Magdalena, los hallazgos tienen un potencial significativo para su aplicación en otras regiones del país. El proyecto no sólo busca impactar la gestión local, sino también aportar al diseño de estrategias nacionales que promuevan una movilidad más segura y eficien
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA 2025
Modalidad:Dirigida al desarrollo de proyectos de investigación liderados por docentes de la Facultad de Ingeniería, vinculados a grupos de investigación de esta facultad que estén activos en el sistema de información Hermes
Responsable