La microelectroforesis es una técnica que permite estimar la carga de las partículas dispersas en un medio, mediante la respuesta generada por un campo eléctrico externo. Esta técnica se ha aplicado a bacterias Gram positivas y Gram negativas, obteniéndose resultados reproducibles de movilidad electroforética que aportan información relevante sobre la carga superficial de las bacterias y su relación con la naturaleza de la misma. Sin embargo, hasta el momento existe muy poca información sobre su utilidad en el estudio de la carga superficial de las micobacterias.
El objetivo principal de este trabajo es determinar los valores de potencial zeta; y movilidad electroforética de M. tuberculosis H37Rv cepa virulenta y su comparación con la variante atenuada H37Ra y con la micobacteria saprofita M. smegmatis mc2155 y su relación con el establecimiento de biopelículas y/o su deslizamiento, optimizando parámetros importantes como, voltaje, tiempo, concentración celular, naturaleza del medio dispersor, etc., además de tener en cuenta el papel que juega el grado de hidrofobicidad de cada una de las bacterias.
De acuerdo a lo anterior, la determinación de la movilidad electroforética y el potencial zeta de M. tuberculosis aportarán información importante sobre su relación con la habilidad para la formación de biopelículas, además que se podría evaluar su utilidad como un nuevo método para diferenciar cepas virulentas de cepas avirulentas. |