Los programas actuales de control de las especies del género Lutzomyia en Colombia son limitados y el aumento de la morbimortalidad a causa de la leishmaniasis que se observa a nivel mundial es cada vez más alto. El diagnóstico, tratamiento y prevención de la leishmaniasis son considerados complejos y pocos efectivos por las diversas formas clínicas de la enfermedad, las altas dosis de medicamentos que desencadenan en toxicidad, así como la resistencia a insecticidas y amplia diversidad de especies de Leishmania. Con este contexto como panorama, se hace necesario incrementar la búsqueda de estrategias para el control biológico de los vectores de la leishmaniasis o la interrupción del ciclo de transmisión que conlleven al control epidemiológico de la enfermedad.
En los últimos años, se ha descrito que el tracto digestivo de los insectos vectores representa una diana importante para avanzar en la comprensión de las dinámicas de transmisión de patógenos (virus, bacterias y parásitos). En este sentido, los flebotomíneos que han sido tradicionalmente usados en la realización de inventarios taxonómicos y estudios epidemiológicos, también pueden ser considerados organismos funcionales en el campo farmacológico y biotecnológico ya que son fuente de biomoléculas; la interacción entre el flebotomíneo, la microbiota intestinal y el parásito es un área poco explorada. De este modo se ha planteado específicamente un estudio para determinar si las comunidades bacterianas intestinales y sus biomoléculas, pueden ejercer efecto sobre el desarrollo y transmisión de parásitos, como Leishmania infantum, agente etiológico de la leishmaniasis visceral.
Trabajos recientes ponen de manifiesto, la utilidad de estudiar específicamente el papel de las bacterias del tracto digestivo de insectos vectores sobre parásitos de Leishmania, Trypanosoma, Plasmodium y filarias en modelos in-vitro. Lo anterior representa una alternativa novedosa como estrategia de control de la transmisión de enfermedades tropicales, que brinda además la oportunidad de detectar productos naturales, metabolitos secundarios y/o péptidos antimicrobianos con diferentes actividades biológicas.
Para lograr este objetivo, se ha diseñado un proyecto que será llevado a cabo por un equipo integral que aportará sus conocimientos y experiencia en la evaluación de los sobrenadantes libres de células y extractos metanólicos crudos de bacterias Gram negativas aisladas previamente del tracto intestinal de flebotomíneos con potencial actividad antimicrobiana y leishmanicida; al aislado bacteriano que presente la mejor actividad, se le secuenciará su genoma para elucidar genes asociados a estas capacidades metabólicas. Los resultados de este estudio serán importantes para entender la importancia de la microbiota autóctona en la protección contra microorganismos invasores y el potencial uso en el control vectorial de la enfermedad. |