La seguridad en el suministro energético, el dinamismo de la economía y la mitigación de los problemas ambientales son las principales razones, que las instituciones públicas y privadas exponen, para promover el uso de fuentes de energía renovable en el sector eléctrico en los países industrializados.
La realidad energética Latinoamericana es un tanto distinta a la realidad de esos países. La región posee fuentes energéticas renovables y no renovables representativas a nivel mundial, quedando reducidos los problemas relacionados con la seguridad en el suministro energético; las economías latinoamericanas, con algunas excepciones como México y Venezuela, no dependen en más del 50% de los ingresos provenientes de la venta de energéticos; y la responsabilidad frente a las problemáticas ambientales globales es mínima, es este aspecto, las problemáticas socio-ambientales locales tienen mayor relevancia.
Teniendo en cuenta lo anterior, los gobiernos de los Estados latinoamericanos no cometerían un error al promover las fuentes de energía renovable, para generar electricidad, basados en la diversificación energética, marcarían así, un ritmo más pausado y un nivel de profundidad según las condiciones locales. Las directrices de los países desarrollados tienen un dejo de celeridad, comprensible, por su ubicación geográfica, escasez de recursos naturales y economías dependientes de las fuentes energéticas; la situación es distinta en América Latina, y por lo tanto, las medidas legislativas en esta materia deberían estar más enfocadas en apoyar los planes de desarrollo a nivel nacional.
Alrededor del año 2000, algunos Estados latinoamericanos impulsaron documentos legislativos para promover fuentes de energía renovable en el sector eléctrico. Después de aproximadamente 12 años, la capacidad instalada concerniente a las fuentes de energía renovable sigue siendo incipiente y los impactos sociales, económicos y ambiental son desconocidos.
¿Qué pasó después de haberse promulgado las leyes de energías renovables en América Latina? ¿Por qué las iniciativas legislativas no han sido efectivas? ¿Cuál fueron las razones para promoverlas? ¿Estas leyes están vinculadas a los planes de desarrollo gubernamental?
El objetivo del trabajo de investigación consiste en responder estas preguntas para cinco Estados latinoamericanos, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile; luego, emitir un juicio académico sobre la introducción de las políticas promovidas; y finalmente, en el caso que corresponda, esbozar elementos que re-direccionen las medidas ya establecidas, con el fin de conseguir un nivel alto de efectividad en el objetivo primario, que es la promoción de fuentes de energía renovable en el sector eléctrico, y articular las medidas con los planes de desarrollo.
|