Proyectos
Evaluación in vitro del efecto de extractos de cuatro plantas medicinales sobre el desarrollo del hongo Sclerotium cepivorum Berk., causante de la pudrición blanca en cebolla de bulbo.
Resumen
La pudrición blanca (Sclerotium cepivorum) es una enfermedad característica de especies del género Allium que causa enormes pérdidas a los agricultores especialmente de cebolla de bulbo. Esta enfermedad es difícil control debido entre otras cosas a su persistencia en el suelo. Con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas causados por el hongo Sclerotium cepivorum en el cultivo de cebolla de bulbo en el Valle del Cauca y en Colombia, este proyecto plantea evaluar el efecto de extractos de cuatro especies de plantas medicinales (L. alba, L. dulcis, R. graveolens y Thymus vulgaris) sobre el desarrollo de S. cepivorum. Para el cumplimiento de los objetivos se colectaran muestras de las especies seleccionadas y serán sometidas a diferentes procesos de extracción. Los extractos obtenidos serán evaluados in vitro para medir su actividad inhibitoria. Los extractos más activos serán fraccionados y evaluados de nuevo con el fin de encontrar los principios responsables de la actividad, estos serán caracterizados en caso de ser necesario por técnicas espectroscópicas y cromatográficas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable