Proyectos
Evaluación de parámetros para la extracción eco-amigable de compuestos fenólicos presentes en residuos agroindustriales usando disolventes eutécticos naturales.
Resumen
La presente propuesta de investigación se enfoca en la búsqueda de disolventes emergentes eco-amigables para la extracción de compuestos fenólicos a partir de residuos agroindustriales como alternativa al empleo de disolventes orgánicos volátiles que convencionalmente son utilizados para este fin. Esta propuesta involucra la preparación de diferentes mezclas eutécticas de componentes naturales (conocidos como NADES) con el propósito de ser usados como disolventes verdes en procesos de extracción. Se evaluarán diferentes parámetros empleando la microextracción asistida por ultrasonido con el objetivo de encontrar las condiciones óptimas de extracción. Los extractos obtenidos mediante el empleo de NADES serán comparados con los extractos obtenidos mediante disolventes convencionales con el propósito de evaluar la eficiencia del proceso. La evaluación de los extractos implicará la determinación espectrofotométrica, así como la evaluación cromatográfica (HPLC) de compuestos fenólicos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria de proyectos para el fortalecimiento de la investigación y la innovación de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira 2019-2021
Modalidad:Modalidad única
Responsable