Proyectos
Extracción supercrítica y evaluación fitoquímica de los aceites de los frutos de Oenocarpus bataua (milpesos) y Oenocarpus mapora (donpedrito) provenientes de la Región Pacífica colombiana.
Resumen
A pesar de la riqueza florística que posee Colombia, particularmente en la Región Pacífica, es muy poco el aprovechamiento que se ha hecho de esta riqueza. La explotación de los recursos naturales vegetales, especialmente especies frutales silvestres, se ha dado en muy baja extensión, siendo una de las razones el bajo conocimiento que a nivel nacional e internacional se tiene acerca de las características químicas y potenciales aplicaciones estas especies. Este proyecto pretende hacer una aproximación al conocimiento de tales características a través de la determinación del perfil fitoquímico de los aceites de Oenocarpus bataua (milpesos) y Oenocarpus mapora (donpedrito) obtenidos mediante extracción tradicional con Soxhlet y extracción con fluidos supercríticos. Adicionalmente, se pretende evaluar sus usos potenciales en la industria, con el objetivo de darles un valor agregado que permita una mayor comercialización y de esta manera mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la región pacífica colombiana.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable