Proyectos
Evaluación del potencial agroindustrial de algunas especies frutales del pacífico colombiano: Euterpe oleracea (naidí), Oenocarpus mapura (don pedrito) y Oenocarpus bataua (mil pesos).
Resumen
A pesar de la riqueza florística que posee Colombia, particularmente en la Región Pacífica, es muy poco el aprovechamiento que se ha hecho de esta riqueza. La explotación de los recursos naturales vegetales, especialmente especies frutales silvestres, se ha dado en muy baja extensión, siendo una de las razones el bajo conocimiento que a nivel nacional e internacional se tiene acerca de las propiedades nutricionales, químicas y/o biológicas que puedan tener algunas de estas especies. Este proyecto pretende hacer una primera aproximación al conocimiento de tales propiedades a través de la determinación del perfil fitoquímico de especies frutales de la Región Pacífica colombiana, con el objeto general de contribuir con el conocimiento de estas especies y darles un valor agregado que permitan una mayor comercialización y de esta manera mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la región y al mismo tiempo brindar una alternativa a las explotaciones de impacto ambiental negativo que a la fecha se llevan a cabo. El proyecto comprende la colección, extracción, caracterización y determinación de propiedades químicas de tres especies frutales de la familia Arecaceae de la Región Pacífica para identificar características que le otorguen valor agregado a la especie y permitan su potencial aumento en la producción y comercialización. Esta investigación pretende generar resultados que impacten positivamente en lo ambiental, social, científico y en la formación de profesionales e investigadores.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 2018
Modalidad:Modalidad única.
Responsable