La Uchuva (Physalis peruviana L) es actualmente la fruta exótica más exportada por Colombia y en lo últimos años su demanda se ha incrementado, por lo cual constituye un renglón muy importante en la economía del país, como alternativa comercial y de exportación.
Aunque en los últimos años se ha avanzado acerca del cultivo de este fruto, aún es necesario profundizar sobre diversos aspectos. La fisiología de la planta es de gran importancia ya que sobre esta subyace la producción de biomasa y el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Si una planta está bien adaptada al medio su desempeño fotosintético será óptimo y así el rendimiento también lo será.
Con el efecto del cambio climático, lo cultivos se ven sometidos a amplias variaciones en las condiciones ambientales, como temperatura, radiación y en la precipitación que se refleja en largos períodos de sequía para lo cual las plantas deben responder con cambios metabólicos, morfológicos, anatómicos y bioquímicos que alteran su fisiología. Si la planta no puede responder a las nuevas condiciones ambientales ésta se marchitará impidiendo su aprovechamiento económico.
Por este motivo es necesario el estudio de uchuva en diferentes condiciones ambientales para conocer sus mecanismos de respuesta y a través del conocimiento básico de la especie poder realizar el respectivo manejo para mantener y optimizar su producción.
Con esta investigación se determinarán respuestas fisiológicas y bioquímicas en condiciones de déficit hídrico mediante el uso de parámetros fisiológicos (tasa fotosintética, tasa transpiratoria, conductancia estomática, eficiencia del uso del agua; contenido hídrico de la hoja) y de crecimiento (área foliar, biomasa fresca y seca), en combinación con algunas medidas bioquímicas (contenido de pigmentos, azúcares solubles, actividad ascorbato peroxidasa, peróxido de hidrógeno, prolina, protein quinasas (MAPK)). Los resultados permitirán crear un marco de referencia ya que hasta el momento no se cuentan con estudios integrados de parámetros fotosintéticos con indicadores bioquímicos y de crecimiento lo cual permitirá no sólo la identificación de los materiales con potencial de tolerancia al déficit hídrico sino también la caracterización de plantas para su uso en otros estudios de uchuva sometidos a otras condiciones de estrés.
|