Proyectos
La chagra, modelo experimental-pedagógico de agricultura sostenible, fuente de conocimiento ancestral, biodiversidad y puente de encuentro entre la academia y las comunidades indígenas
Resumen
La cuenca del río Amazonas se ha establecido como el centro de origen de la yuca y en consecuencia es allí donde se encuentra la mayor diversidad. Algunas comunidades indígenas han venido desarrollando desde tiempos prehispánicos un sistema agrícola tradicional conocido como chagra, en donde la yuca ocupa una posición protagónica y en donde se siembran diferentes plantas asociadas que tienen funciones culturales y alimenticias claves para la seguridad alimentaria de estas comunidades. Las abuelas chagreras son responsables de la siembra y cuidado de la chagra y son ellas mismas las custodias de esta diversidad. Sin embargo y producto de la occidentalización, el conocimiento y valorización de la chagra indígena ha venido en decadencia. Las nuevas generaciones no poseen un arraigo por la agricultura y se dedican a otro tipo de actividades. Por esta razón se ha venido perdiendo paulatinamente el conocimiento y diversidad de las yucas asociadas a la chagra y las abuelas no tienen a quien transmitir y heredar sus semillas y conocimientos. En este proyecto se busca iniciar un proceso de revalorización de la chagra indígena partiendo de la apropiación del conocimiento sobre la importancia de la diversidad en los procesos de adaptación, evolución y generación de variedades mejoradas, dándole a la chagra no solo una dimensión de sistema agrícola sino considerándola como un reservorio y fábrica de diversidad. Para ello se establecerá una chagra como modelo pedagógico y experimental. El proyecto iniciará con talleres pedagógicos realizados por investigadores de la Universidad Nacional dirigidos a miembros de la comunidad indígena Uitoto de Araracuara, en donde se explicarán conceptos claves de diversidad y mecanismos de generación de diversidad, adaptación y evolución. Así mismo se realizarán ejercicios teórico prácticos sobre los procesos de reproducción sexual en yuca y de cruzamientos dirigidos para generar nuevas variedades. Dentro de estas jornadas pedagógicas los miembros de la comunidad se organizarán en grupos y desarrollarán mini-proyectos de investigación dirigidos por el personal académico de la Universidad. Estos proyectos estarán enfocados a i) recuperar las variedades de yuca de la región y el saber asociado a ellas (recetas, tradiciones, usos, etc), ii) establecer un jardín de variedades y iii) iniciar el proceso de generación de nuevas variedades a través de cruzamientos dirigidos. Todas estas actividades serán realizadas en una chagra experimental-pedagógica que se establecerá en una de las zonas de la comunidad. Allí mismo los participantes de este proyecto realizarán jornadas pedagógicas destinadas a los niños y jóvenes de los colegios cercanos para transmitir los valores e importancia de la chagra.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2019 para el fortalecimiento de la innovación social
Modalidad:Modalidad 1. Nuevos proyectos de Extensión Solidaria con enfoque de innovación social
Responsable