-Justificación de la necesidad de apoyo al Laboratorio.
Hacia el año 2005 se detecta la carencia de máquinas eléctricas rotativas y/o de elementos de alta tensión. Debido a esto, el total de los estudiantes de las asignaturas asociadas a estos equipos, se deben dividir en subgrupos para las sesiones prácticas, implicando una mayor demanda de recursos docentes y de personal de laboratorio, por tanto, se requiere de su adquisición de modo que permitan acompasar ésta demanda con los recursos de experimentación disponibles, permitiendo su uso en proyectos de investigación actualmente en desarrollo.
En informes recientes de visita de pares de evaluación externa de los programas curriculares de posgrado y pregrado del DIEEyC se menciona recurrentemente la necesidad de recursos para el incremento de equipos de prácticas de laboratorio en las asignaturas y proyectos tanto del ciclo básico como profesional, para mejorar los estándares de calidad que actualmente tienen.
No obstante ser quizás el laboratorio que soporta la mayoría de servicios de prácticas de toda la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y el de mayor tamaño y complejidad de la sede Manizales, históricamente, al momento de asignación de recursos ha sido considerado uno más de los más de 30 laboratorios existentes.
-Plan de actividades
Nombre de la actividad/Duración
1 Proceso contractual para adquisición de elementos/1 mes
2 Legalización y entrega de elementos/6 meses
3 Instalación de elementos/1 mes
-Impacto
Con una trayectoria de más de 50 años, el Laboratorio de Electricidad y Electrónica LEE dispone del conocimiento y los recursos humanos, técnicos y materiales, requeridos para atender las necesidades de un amplio número de usuarios (más de 21000 estudiantes/año 2019) apoyando a diario el desarrollo de las más diversas prácticas de laboratorio para las distintas áreas de trabajo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Computación (DIEE&C).
El LEE dedica su actividad principal al soporte de los programas curriculares de pregrado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica (más de 1000 estudiantes y más de 30 docentes) y en menor grado, a los de Ingeniería Física e Ingeniería Química.
Soporta igualmente procesos académicos e investigativos de los programas curriculares de Maestría en: Ingeniería Eléctrica (investigación y profundización), Automatización Industrial, Ciencias-Física, Ingeniería Química; Doctorado en Ingeniería - Línea Automática y Especialización en Estadística (más de 80 estudiantes y más de 15 docentes), entre otros.
El LEE atiende una muy amplia variedad de temáticas experimentales afines a la electricidad, la electrónica y la computación. Este soporte se ofrece acompañando los procesos de formación mediante prácticas de laboratorio en electricidad, electrónica y afines (más de 15000 prácticas en 2019, en más de 55 asignaturas/semestre) y apoyo experimental a investigaciones de posgrado (cerca de 50 servicios en el año 2019, representados en 12 trabajos de doctorado y 22 de maestría) con la disposición de sus catorce (14) espacios (distribuidos en más de 1000 m2).
Apoya requerimientos de 13 grupos de investigación - Colciencias: Control y Procesamiento Digital de Señales (A1), Percepción y Control Inteligente (A1), Environmental Energy and Education Policy (A1), Fisica del Plasma (A1), Calidad de la Energía y Electrónica de Potencia (A), Redes de Distribución y Potencia (A1), Magnetismo y Materiales Avanzados (A), Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (A), Potencia Energía y Mercados (B), Recursos Energéticos (C), Procesos Reactivos Intensificados con Separación y Materiales Avanzados (C), Telemática y Telecomunicaciones (Registrado), Potencia, Energía Y Mercados (Registrado), Propagación Electromagnética Aplicada (Registrado), Computación Aplicada Suave y Dura (Registrado).
Éstas cifras posicionan al LEE como el más grande y complejo de toda la sede. |