La microalga unicelular de agua dulce Haematococcus pluvialis es uno de los mejores productores del carotenoide rojo astaxantina, el cual es utilizado en la acuicultura como un aditivo para pigmentación en salmón, trucha, camarones, peces ornamentales y muchos crustáceos; además, la industria farmacéutica y la industria cosmética han realizado avances importantes para su uso, encontrando una elevada actividad antioxidante, como agente de gran poder fotoprotector (luz UV), con propiedades para la salud ocular, de la piel, del corazón, y a nivel celular, con otros usos potenciales como antiinflamatorio, anti-cancerígeno, desintoxicante, en enfermedades neurodegenerativas y en la respuesta inmune.
La producción de este metabolito secundario está fuertemente relacionada con los cambios morfológicos producidos en la microalga desde un estado vegetativo verde, en el que se da el crecimiento, a un estado rojo de alta acumulación de astaxantina. Estos cambios son inducidos por diversos factores como la deficiencia de nutrientes (Nitrato, Fosfato, Sulfato), la intensidad lumínica, la salinidad del medio y las altas temperaturas, entre otros.
Gracias a la importancia que tiene la astaxantina en la industria Colombiana y mundial, y las perspectivas de crecimiento en su producción para los próximos años, se plantea como propósito para esta investigación, encontrar los parámetros óptimos de producción de astaxantina a partir de la microalga Haematococcus pluvialis en un fotobioreactor airlift. |