Actualmente tanto las instituciones académicas como la evaluación cognoscitiva en nuestro país, suelen enfocarse en medir y reforzar la inteligencia convergente; es por esto que no se está identificando ni estimulando a aquellos individuos con capacidades creativas. Autores como Guilford, Torrance y Sternberg resaltan la importancia de evaluar este tipo de capacidades. El presente trabajo busca analizar las relaciones existentes entre capacidades propias del pensamiento convergente como las evaluadas por el WISC IV, capacidades propias de la creatividad como las medidas por el Test de Pensamiento Creativo de Torrance y variables de tipo demográfico. Esto con el propósito de darle inicio a una línea de investigación sobre evaluación de la creatividad y validar un protocolo de evaluación de la creatividad en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Nacional de Colombia (SAP), así como resaltar la importancia de evaluar las capacidades creativas. Para ello se aplicará en el Servicio la forma A de la parte figurativa del TTCT a niños de 7, 8 y 9 años que hayan estado durante el 2007 y el 2008 en evaluación con el WISC - IV. |