La salud es un derecho fundamental en Colombia y sobre ella se han dictado estándares de funcionamiento que los servicios de salud deben garantizar para respetar la dignidad y atender las necesidades de los pacientes, es decir, para humanizar su experiencia. Una de las dimensiones relevantes para este propósito es la del ambiente construido, referida a las características de infraestructura, diseño y condiciones fisicoquímicas de los espacios en los que se realiza la atención médica, ya que pueden favorecer o dificultar el proceso de recuperación. En psicología, la Teoría Ecológica de la Percepción planteó que la interacción entre el sujeto y el ambiente se da en función de las acciones, eventos y el grado de calidez que el sujeto reconoce como posibles a partir de las cualidades objetivas de los estímulos que lo rodean. Con estos referentes, este trabajo pretende establecer la influencia que tienen las percepciones de los pacientes respecto las características ambientales de una instalación hospitalaria, en su experiencia de habitarla y transitarla. Para esto, se plantea un estudio que se desarrollará en la Unidad Renal del Hospital Universitario Nacional de Colombia, con pacientes de hemodiálisis crónica y que tendrá dos fases. La primera corresponde a un diseño exploratorio cualitativo en el que se usará una entrevista semiestructurada. La segunda, de diseño mixto explicativo secuencial, tendrá una primera etapa en la que se hará un cuasiexperimento de evaluación cuantitativa en el que se modificará la sala de hemodiálisis y una segunda etapa cualitativa en la que se indagará por las interpretaciones de los participantes respecto al impacto de los cambios ambientales realizados durante el cuasiexperimento. Con el trabajo se pretende aportar al conocimiento que la institución hospitalaria tiene de las necesidades de sus pacientes y, por tanto, del tipo de ajustes que son recomendables en ella y también se busca presentar a la percepción como una variable de mediación de importancia en la relación entre el paciente, el ambiente construido y la satisfacción con el servicio de salud. |