El diseño de las conexiones pernadas en una estructura de madera es gobernado por la necesidad de controlar la posibilidad de falla debida a la tracción perpendicular a las fibras de la madera. Por razones de anisotropía y de baja resistencia en tracción perpendicular, los conectadores deben conservar las distancias mínimas a los bordes para evitar la fisuración.
Igualmente, los esfuerzos de tracción perpendicular a la fibra de la madera para conexiones con un solo conectador pueden ser particularmente elevados. Estos esfuerzos pueden provocar una ruptura frágil en la conexión y una reducción apreciable de los factores de seguridad de la estructura.
Esta investigación permitirá desarrollar una conexión de madera reforzada con fibra de vidrio.
Con el fin de aumentar la resistencia de la conexión, se aprovechan las propiedades de un material compuesto de fibra de vidrio y resina epóxica, denominado refuerzo, como recubrimiento superficial de las caras laterales en la zona de conexión del elemento de madera. Este aumento de resistencia se refleja, en el diseño, en la disminución de la sección transversal del elemento de madera, implicando una disminución del peso de los elementos, la reducción del costo de toda la estructura y el aumento de los factores de seguridad.
El refuerzo permite, paralelamente, mejorar el comportamiento mecánico de las conexiones de madera existentes, en términos de rigidez, resistencia y ductilidad.
(Para el evaluador: examinar proyecto completo en el archivo adjunto) |