La madera y los paneles a base de madera se utilizan intensivamente en la construcción de edificios, tienen excelentes propiedades mecánicas, poseen alta resistencia axial (tracción y compresión) y un buen comportamiento una vez se someten a cargas cíclicas. Las secciones de madera maciza y los paneles clavados conforman los muros de cortante en estructuras de madera de mediana altura. Estos muros resisten cargas laterales (sismo y viento) y verticales. Es un sistema estructural muy eficiente desde el punto de vista mecánico. En las cavidades formadas entre los elementos de madera y el panel se debe adicionar un aislante térmico y acústico para garantizar el confort en la edificación. Infortunadamente, casi todos los aislantes usados en la actualidad (lanas minerales, poliestireno expandido, poliuretano) no son biodegradables y requieren el uso de barreras de vapor (láminas de polietileno, láminas de aluminio). Las barreras de vapor aumentan drásticamente el costo del muro, se deterioran rápidamente y son relativamente poco amigables con el medio ambiente.
De otro lado, la fibra de coco es una fibra de origen natural extraída del tejido mesocarpio del cocotero, es un material compuesto por celulosa, hemicelulosa y lignina. Tiene baja densidad y es muy resistente a la degradación producida por microorganismos; es por ejemplo resistente al agua marina y posee además buenas características como aislante acústico y térmico. La fibra de coco es un material natural abundante y su empleo, en principio, no supone un atentado contra el medio ambiente.
En nuestras investigaciones previas, se construyó un prototipo de muro de madera aislado con fibra de coco. Se evaluó específicamente el comportamiento térmico y acústico del muro de madera con fibra de coco. Se determinó que el muro de madera con fibra de coco permitía atenuar la contaminación acústica incidente y podía generar al mismo tiempo unas buenas condiciones térmicas en el interior de una edificación con muros de madera. Se verificó que la eco-amigable fibra de coco podía usarse eficazmente como aislante térmico y acústico en la construcción de edificaciones de madera con muros.
Se busca ahora desarrollar un prototipo funcional de un muro de madera con fibra de coco para edificaciones de varios pisos que nos permita simular las condiciones reales de operación y que se pueda validar técnica y comercialmente con usuarios o clientes finales. Procuramos demostrar las ventajas del muro de madera con fibra de coco para edificaciones de varios pisos frente a potenciales usuarios; determinar los beneficios técnicos y económicos para los clientes finales e identificar las acciones para obtener un muro de madera con fibra de coco para edificaciones de varios pisos más funcional y llamativo para el sector de la construcción sostenible.
El uso del prototipo mejorado impactará positivamente el quehacer de los arquitectos, los ingenieros y los constructores involucrados en el área de la construcción de estructuras de madera. |