La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín tiene la responsabilidad de generar conocimiento y aplicarlo a la solución de problemas de carácter regional, departamental y nacional, impactando a la sociedad en general.
La creación de una Unidad de Apropiación Social del Conocimiento en la Universidad, permitiría gestionar apropiadamente la transferencia de algunos de los resultados más relevantes de investigación generados por sus diferentes grupos de investigación, y en articulación con el sector empresarial, organizaciones públicas y privadas, en colaboración con otras instituciones de educación superior.
La metodología utilizada en este proyecto incluye acciones que favorecen la participación y articulación de actores internos y externos; se hace el reconocimiento de las condiciones iniciales del entorno para evidenciar los problemas, dificultades, lecciones aprendidas y experiencias valiosas a tener en cuenta en su diseño.
Esta es una propuesta transversal a toda la sede, de allí que se está liderando la iniciativa de participación desde la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Medellín, vinculando varios grupos de investigación, profesores de diferentes facultades y el equipo administrativo de la Dirección y otras dependencias como bibliotecas, entre otros.
La labor de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento a crear se basa en generar y fortalecer las relaciones de la comunidad de la UNAL sede Medellín con la ciudadanía, en este caso, con la población del barrio Moravia, a través de los niños y jóvenes del Colegio El Bosque. Partiendo de la mediación de conocimientos en las que se reconocen los saberes que cada uno de los actores desempeña y la estrategia para su efectiva divulgación. |