Proyectos
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PENAL: Experiencias constructivistas de innovación en el aula de clases
Resumen
En la enseñanza del derecho en general y del derecho penal en particular, se observan diversos modelos o procesos de ejecución del acto educativo. La diversidad de métodos, concepciones, didácticas o procesos ha permitido diversificar la forma como los juristas/profesores asumen la enseñanza de la disciplina, sin embargo, no todos los profesionales del derecho que asumen una cátedra universitaria hacen de la reflexión pedagógica un insumo para el fortalecimiento de su ethos como profesor universitario. El problema de investigación que aquí se plantea da cuenta de la preponderancia de la enseñanza magistral en las Facultades de Derecho en Colombia y América Latina, en procesos de enseñanza cuyo principal actor es el docente y el estudiante es un receptor pasivo de información. En este sentido, en el ejercicio de la actividad docente es común observar a excelentes profesionales o abogados que enseñan en la institución universitaria cuyo modelo de acción pedagógica predominante es la enseñanza como transmisión de puntos de vista teóricos, conceptuales, normativos y en menor medida, aspectos prácticos de la disciplina. En efecto, en la Universidad todavía se “transmite” el conocimiento a pesar del contexto social que requiere profesionales con experiencias y aptitudes para solucionar problemas complejos de manera flexible pero con conocimiento profundo en todo lo relacionado con el ser humano y sus interacciones sociales. Hoy el profesional del derecho debe tomar decisiones y procurar la solución de problemas diversos en las interacciones humanas e institucionales, por ello el abogado debe conocer el derecho (dogmática) y comprenderlo para el correcto ejercicio de la profesión (aplicación, argumentación, solución de problemas). Un indicio del perfil profesional del docente universitario en la enseñanza del derecho, es el predominio de profesores de cátedra y profesionales que hacen de la cátedra una actividad ocasional, que si bien son necesarios en la ejecución de un programa curricular, en su mayoría y por el ejercicio de su profesión, son docentes que desarrollan el acto educativo magistralmente, verticalmente y con máximo apego a la norma positiva o actividad conceptual, en lo que se ha denominado como “enseñanza tradicional” Como acción en la práctica para transformar dicha realidad, en este proyecto de investigación, desde las diversas perspectivas constructivistas, se pone a prueba una serie de actividades pedagógicas, en el modo de caja de herramientas, que promueven el aprendizaje significativo a partir del estudiante, del estudiante en interacción con otros y del estudiante en sociedad, en un contexto de interacción pedagógica, participativa, reflexiva, argumentativa y significativa. En este contexto se busca superar la enseñanza tradicional del derecho y se promueve la reflexión sobre la comprensión no solo de la disciplina jurídica, sino de su enseñanza y del acto educativo como un acto complejo que requiere además de la práctica reflexiva del docente, la construcción y articulación de comunidades de práctica educativa y pedagógica. Al final, se debe lograr consolidar procesos de evaluación de la enseñanza constructiva y significativa del derecho penal general desde una perspectiva pedagógica distinta, proceso en el que se invita a que se generen situaciones reales de reflexión colectiva de lo que enseñamos y como lo enseñamos, al tiempo que se ponen a prueba y se valoran algunas prácticas para el mojoramiento de las prácticas pedagógicas, no solo del docente que las propone, sino de la comunidad académica, educativa y profesional del derecho penal general.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2015
Modalidad:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2015
Responsable