Proyectos
EFECTO DE CONDICIONES ANTRÓPICAS SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE Prochilodus magdalenae (Steindachner 1879) EN EL COMPLEJO CENAGOSO DE LA ZAPATOSA
Resumen
Prochilodus magdalenae (Steindachner, 1879) es la especie dulceacuícola con mayor importancia comercial en Colombia; ha sustentado por muchos años as pesca en las cuencas del río Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato (Mojíca et al., 2002) y por lo tanto esta P. magdalenae proporciona seguridad alimentaria y subsistencia de los pescadores y pobladores ribereños. En los últimos años se ha registrado una alarmante disminución del volumen de esta especie en las pesquerías de todo el país; para la cuenca del Magdalena se registra una pérdida del 84% al aporte de volumen a las pesquerías desde 1978 hasta 1999 (Mojíca et al., 2002). P. magdalenae encabeza la lista de especies en grave peligro de desaparecer; la sobreexplotación de este animal, los métodos inadecuados de pesca y la contaminación ponen a la especie en gran riego de desaparecer (Mojica, 2012). El complejo cenagoso de la Zapatosa, funciona estacionalmente como una zona de amortiguamiento del rio Magdalena, por lo cual tiene un comportamiento sedimentológico especial correspondiente a un sistema de acumulación lacustre dentro del sistema fluvial del rio Cesar. Las ciénagas no solo funcionan como reservorios de poca profundidad y son decisivas en la dinámica de amortiguamiento que posee la cuenca para regularse y controlar los crecimientos cíclicos de los niveles de inundación, también son importantes como generadoras de alimento para los peces detritívoros (que constituyen el mayor aporte de biomasa); ya que en su fondo se acumula una gran cantidad de detritus generado por la descomposición de la materia orgánica producida por plantas(Rangel-Ch, 2012). Las ciénagas del complejo de la Zapatosa han estado presentando problemas que están causado la disminución de la pesca en la zona, uno de los principales problemas son los métodos inadecuados de pesca que es el principal problema; el elevado número de pescadores junto con el uso del chinchorro. En una menor proporción se considera que las construcciones de carreteras provocaron el taponamientos de los caños Patón y Tamalameque que impiden la entrada de los peces las ciénaga. Otros problemas que mencionan los pescadores son la contaminación de las aguas y las fumigaciones (Galvis, 2007). debido a esto el proyecto pretende evaluar las principales condiciones antrópicas sobre la reproducción de Prochilodus magdalenae (Steindachner, 1879) en el complejo cenagoso de la zapatosa, mediante el estudio de variables reproductivas y analisis ambiental de las condiciones de la cienaga.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROPUESTAS EN EL MARCO DEL PROYECTO "CONSOLIDACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR" - COMPONENTE ACUÍCOLA Y PESQUERO.
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos de maestría: Becas para estudiantes de maestría.
Responsable