Proyectos
DETERIORO COGNITIVO Y MOTOR EN PACIENTES VIH POSITIVOS ENTRE LOS 5 Y LOS 17 ANOS DE EDAD
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO El neurodesarrollo es un proceso fundamental para el adecuado desempeño humano, y como proceso complejo esta influenciado por una gran cantidad de variables las cuales se combinan para establecer un producto final que permitirá al individuo una mejor adaptación al medio ambiente. De esta forma pues desde el proceso de la concepción hasta la muerte se producen una serie de interacciones que actúan como un sistema compelo retro-alimentándose, antero- alimentándose, y finalmente generando conductas y mecanismos de adaptación que van mucho más allá de la suma de los componentes que la determinan. Por lo anteriormente expuesto es complicado establecer que factores son mas determinantes en el neurodesarrollo y que variables son indispensables para que este se de de la forma mas adecuada posible; mas que decir que la infección por VIH afecta el neurodesarrollo, es necesario definir de todos los elementos implicados en el neurodesarrollo y los determinantes de este, cuales están mas afectados y que factores pueden influenciar el neurodesarrollo en niños infectados con el virus de inmunodeficiencia adquirida La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), afecta niños de todos los rincones del mundo se distribuye por igual en ambos sexos. En la edad pediátrica se presenta generalmente una forma de transmisión diferente a la del adulto, siendo la transmisión vertical la mas común., sin embargo existen otras formas de transmisión tales como: Abuso sexual, uso de substancias inyectadas, y la asociada a la lactancia materna. La población infantil con transmisión vertical tiene el agravante de la incubación de la enfermedad durante el embarazo y el riesgo del paso de el virus a través la lactancia materna, teniendo una gran cantidad de portadores sanos sin diagnostico. Adicionalmente el apoyo del grupo primario es malo, debido a que muchas familias se desintegran posterior al diagnostico, esto nos sitúa en un ambiente donde no solo prima la parte biológica de la enfermedad si no una importante carga de sentimientos y culpas; además, esta es una enfermedad estigmatizado, debido a que sus primeras manifestaciones se registraron en hombres con prácticas homosexuales y además al mecanismo sexual como vía principal de contagio (5). Esto crea un problema de salud publica, manifestado no solo la parte biológica de la enfermedad sino también el ambiente psicosocial donde se desarrollara el niño. En 1986 el Center forDisease Control denominó al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) (6). Sin embargo, fue en 1981 se describió un síndrome en homosexuales y bisexuales masculinos usuarios de drogas intravenosas previamente sanos que presentaban neumonía por Pneumocystis carinii y sarcoma de Kaposi (6). Sin embargo la enfermedad neurológica causada por el VIH va mucho mas allá y es un síndrome clínico que se manifiesta por diversos grados de retraso cognitivo motor y del comportamiento Las alteraciones neurológicas en pacientes con Sida fueron inicialmente referidas en adultos en 1983. Un año después aparecieron las primeras publicaciones sobre encefalopatía y calcificaciones ganglio-basales asociadas a Sida en niños. (2). Actualmente se asume que las alteraciones neurológicas en niños pueden estar relacionadas con la apoptosis que por si mismo puede expresar el VIH en el hospedero; generalmente en Macrófagos y Microglia; Charvi A Patel y col en 2002 demostraron la neurotoxicidad de la proteína Vpr en las células del sistema nerviosos central. (4) La fisiopatogenia del virus está determinada por el tropismo selectivo del virus por los linfocitos T CD4 + poblaciones de monocitos-macrófagos, esto probablemente crea un reservorio para el VIH en los macrófagos fijos al tejido disminuyendo el número y la función de las células T cooperadoras. Como resultado se ha podido demostrar a través de autopsia de tejido cerebral que el virus del VIH posee un especial tropismo por ciertas áreas del cerebro (3) áreas que en el niño se encuentran en periodo de desarrollo y que en un momento dado su disfunción puede ser la primera manifestación de la enfermedad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD II - APOYO A PROYECTOS DE POSTGRADO Y TRABAJOS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 1. Tesis de Maestría o Doctorado y Trabajos de investigación realizados en las especialidades médico-quirúrgicas de la Facultad de Medicina
Responsable