Dentro del programa de biocombustibles que Colombia posee formalmente desde el 2001, el desarrollo de biocrudo por licuefacción hidrotermal es una oportunidad explorada por unas pocas entidades como la Universidad Nacional de Colombia a partir de biomasas vegetales como el pasto. Las microalgas tienen una serie de ventajas sobre materias primas de origen vegetal: crecen hasta 50 veces más rápido que un vegetal, se pueden cultivar en condiciones que no compiten por terrenos fértiles y, a diferencia de las fuentes de energías renovables vegetales como la caña de azúcar o el biodiesel, toda la biomasa obtenida puede utilizarse justo después de la cosecha (humedad 80 - 90%) para la obtención de un biocombustible (biocrudo) sin la necesidad de tratamientos adicionales previos que consumen energía o subproductos que ocasionen una sobre oferta.
Las investigaciones sobre licuefacción hidrotermal (LHT) de microalgas han aumentado exponencialmente en el mundo desde el 2010, dado que se puede obtener un producto con características similares al petróleo, a partir del cual se podrían obtener combustibles como la gasolina y diésel en una refinería. Simulaciones hechas en el Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, muestran que la mejora en la calidad de la materia prima, en términos de un incremento en el contenido de lípidos de las microalgas (engorde), combinada con una selección precisa de las condiciones de reacción en la licuefacción hidrotermal, incrementan considerablemente tanto el rendimiento, como la calidad del biocrudo obtenido.
Desafortunadamente la experiencia en el país sobre las condiciones de cultivo que se necesitan para el incremento de lípidos de las microalgas es escasa y prácticamente nula la información sobre la licuefacción hidrotermal de estos microorganismos. Por ello, mediante el desarrollo del presente proyecto de investigación se pretende, a partir de la metodología propuesta, encontrar un conjunto de condiciones de cultivo que permitan el engorde de una microalga de elevado crecimiento (Chlorella vulgaris), utilizando glicerol como fuente de carbono y, un conjunto de condiciones de reacción que maximicen el rendimiento y la calidad del biocrudo obtenido por LHT para cada composición particular de la biomasa obtenida. A partir de los datos experimentales se pretende generalizar el proceso mediante el desarrollo de un modelo cuantitativo que pueda predecir el rendimiento y la calidad del biocrudo. Finalmente, se propone realizar un análisis de las características de la fase acuosa (subproducto de LHT) y su recirculación al cultivo, lo cual permitirá ampliar la viabilidad comercial y ambiental del mismo.
|