El laboratorio de biología moléculas de virus (LBMV), de la Universidad Nacional de Colombia es pionero en aislar y generar cepas de rotavirus con capacidad oncolítica. Los cinco aislados rotavirales generados en el laboratorio (WT1-5, WMW, TRUYO, ECwt-o, WTEW) han mostrado una actividad oncolítica efectiva. Sin embargo, para este trabajo, se seleccionaron dos aislamientos rotavirales TRUYO y WT1-5 debido a que en los ensayos in vitro, han mostrado tener una buena capacidad infecciosa y de inducción de muerte celular. Estos rotavirus, tienen la capacidad de infectar y lisar diversas líneas tumorales, así como células tumorales extraídas de pacientes con leucemia, cáncer de estómago y de ovario.
Estos trabajos permiten sugerir que el rotavirus además de abarcar varios tumores, por el mecanismo de entrada que utiliza, puede ser administrado vía intratumoral (I.T.) o por vía intravenosa (I.V.). Esta última, especialmente para que logre llegar a focos metastásicos o a tumores en los que se dificulte la inyección I.T. Sin embargo, al aplicarse por vía I.V., puede ser neutralizado por anticuerpos antirotavirus e impedir la llegada del virus al tumor. Lo anterior, debido a que el rotavirus es la principal causa de gastroenteritis severa en niños y animales, y gran parte de la población presenta memoria inmunológica contra este virus.
Por tal motivo, se hace necesario buscar un escudo o blindaje al rotavirus, que a su vez sirva de transportador y evite que sea neutralizado por anticuerpos permitiéndole su actividad oncolítica. Debido a esto, en proyectos de investigación previos se determinó que luego de cargar el rotavirus oncolítico Wt1-5 en células de sangre periférica como células mononucleares de sangre periférica (CMNSP), glóbulos rojos (RBCs, por sus siglas en inglés), o plaquetas con protamina, polibrene o heparina e incubar estas células directamente con las células tumorales; el glóbulo rojo resulto ser el mejor en cuanto al proceso infeccioso, ya que potenció la infección del rotavirus hasta un 300%. Es decir, se logró obtener un complejo funcional formado entre el rotavirus y glóbulo rojo, que permite potenciar su infección en células tumorales. Sin embargo, falta caracterizar y optimizar los glóbulos rojos como sistema de transporte de rotavirus oncolítico. Por tal motivo, este proyecto de investigación busca desarrollar un sistema de transporte y liberación de rotavirus oncolítico basado en glóbulos rojos, y evaluar la capacidad de infectar células tumorales en presencia de anticuerpos antirotavirus. La metodología empleada en este proyecto es novedosa y no ha sido reportada previamente.
Adicionalmente, se pretende evaluar la posible optimización del sistema de liberación del rotavirus cargado en los glóbulos rojos mediante el uso de N-acetil cisteína (NAC), ya que se ha evidenciado que este agente antioxidante preserva los glóbulos rojos en condiciones de almacenamiento, manteniendo su integridad y función. Sin embargo, dado que en el LBMV también se ha evidenciado que este agente antioxidante disminuye la infección del rotavirus oncolítico y no oncolítico, es necesario optimizar el sistema de transporte, pero sin afectar la actividad oncolítica de este virus RNA. Finalmente, siguiendo con esta línea y aportando soluciones a la actual pandemia, se pretende, a partir de este proyecto, hacer un pequeño estudio alrededor del uso de agentes antioxidantes, como NAC, conociendo que el SARS-COV-2 cuando ingresa a la célula induce la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) que favorecen su ensamblaje (infección). Igualmente, ya que se ha generado un incremento de los casos reportados con síndrome respiratorio agudo (SRA), que a su vez se relaciona con un aumento de ROS, creemos que el uso de agentes antioxidantes y mucolíticos como NAC podrían disminuir el número de viriones por célula infectada; esto es útil, ya que podría ser un coadyuvante en el tratamiento de la infección viral durante la actual pandemia. |