Proyectos
Evaluación asistida de potenciales evocados cognitivos como marcador del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDH)
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) se considera uno de los desórdenes del comportamiento más comunes de la infancia estimándose que más del 80% de los niños que lo presentan continuarán expresándolo en la adolescencia, etapa en la cual quienes lo padecen están mucho más propensos a retirarse de la escuela (32-40%), a comprometerse en actividades antisociales (40-50%), a hacer uso de drogas ilícitas más de lo normal, a experimentar embarazo a una edad más temprana (40%); y, por último, entre el 30% y el 65% de quienes fueron diagnosticados con esta enfermedad en la infancia lo presentarán también en la edad adulta , etapa en la cual se caracteriza por dificultades en las relaciones interpersonales, laborales, sociales y por su alta co-morbilidad con trastorno de personalidad disocial, farmacodependencia y alcoholismo. El empleo de técnicas de procesamiento señales al análisis de la actividad cerebralmediante potenciales evocados cognitivos, permitirá desarrollar herramientas de apoyo al diagnóstico médico. Adicionalmente el uso de análisis de las señales electroencefalográficas y de imágenes de resonancia magnética funcional pueden ser empleadas en el mejoramiento y afinamiento de los tratamientos que deben formularse a pacientes que presentan TDAH. Adicionalmente, el desarrollo de sistemas automáticos para apoyar el diagnóstico médico, basados en técnicas de procesamiento digital de señales, genera productos con alto valor agregado, que puede ser competitivo tanto en el mercado nacional como en el internacional. En particular, debido a su flexibilidad, el sistema permitirá ampliar la cobertura del tratamiento a la población infantil escolar de Manizales. Se hace necesario entonces, el estudio la topología, los algoritmos de ajuste de parámetros y las mejores estadísticas para el problema específico.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:MÓDULO PARA LA INSCRIPCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE COLCIENCIAS - 2014
Modalidad:MÓDULO PARA LA INSCRIPCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE COLCIENCIAS - 2014
Responsable