Proyectos
NARRATIVA, TEORÍA DE LA MENTE Y MEMORIA DE TRABAJO
Resumen
Esta investigación busca obtener evidencia que contribuya a la comprensión de la relación entre el desarrollo narrativo, las capacidades de teoría de la mente y la memoria de trabajo. Se diseñarán y se seleccionarán tareas ya existentes que permitan identificar el nivel de desarrollo de estas tres capacidades. Se parte de las siguientes hipótesis: (a) existe una correlación entre estos tres desempeños, y (b) existen diferencias entre los participantes relacionadas con la edad, el género y el capital cultural de los niños y las niñas. Participarán menores de 3, 4, 5 y 6 años pertenecientes a diferentes estratos socio-económicos, habitantes de la ciudad de Bogotá y que están vinculados a diversos programas de atención y educación dirigidos a niños y niñas menores de seis años. Los hallazgos de este estudio contribuirán a: (1) consolidar el conocimiento sobre las condiciones que promueven el desarrollo y el aprendizaje inicial de la lengua oral, en particular en lo relacionado con el desarrollo del discurso narrativo, la teoría de la mente y la memoria de trabajo; (2) entender las relaciones entre estas tres capacidades, y (3) establecer las implicaciones de estos hallazgos en la evaluación de, e intervención con, niños y niñas para utilizar su conocimiento en producción narrativa, teoría de la mente y memoria de trabajo para la realización de situaciones que promuevan su aprendizaje.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable