La hiperlipidemia es una entidad que en la actualidad se presenta con mayor frecuencia dentro de la población, por cambios en los hábitos tales como el estilo de vida y el sedentarismo.Las enfermedades cardiovasculares se encuentran dentro de las principales causas de muerte e incapacidad tanto en hombres como en mujeres en nuestro medio. Durante la menopausia se presenta la p{erdida de los niveles óptimos de lípidos y lipoproteínas , especialmente el colesterol de baja densidad (C-LDL) y se constituyen en el principal factor de riesgo de ECV por pérdida de protección estrogénica.
El ejercicio físico (EF) regular se constituye en una medida profiláctica en la prevención primaria y secundaria de las alteraciones del metabolismo lipídico. El EF aeróbico como un estilo de vida, puede mejorar las concentraciones de lípidos y lipoproteínas, además de ser una intervención costoefectiva y no farmacológica, la cual está disponible para la mayoría de la población en general. Las investigaciones sugieren que los regímenes de ejercicio de mayor intesidad pueden ser un estímulo efectivo para aumentar los niveles de colesterol de alta densidad (C-HDL) y reducir las concentraciones de C-LDL, colesterol total (CT) y triglicéridos (Tg) en mujeres postemenopáusicas.
El diseño del presente estudio experimental, se encuentra enfocado a determinar los cambios en el perfil lipídico (C-HDL y sus subfracciones HDL2 y HDL3, C-LDL y su lipoproteína (a), colesterol total y triglicéridos) de mujeres postmenopáusicas con hiperlipidemia, después de ser sometidas a un programa de ejercicio físico aeróbico controlado supervisado de 18 semanas de duración.
El diseño del estudio se caracteriza por ser un estudio clínico, abierto, cuasiexperimental de antes y después, en el cual un grupo de mujeres postmenopáusicas (n=40) que cumplan con unos determinados criterios de inclusión y exclusión y acepten ingresar al estudio, participarán en un programa de ejercicio físico aeróbico submáximo de 18 semanas de duración. Previo a la aplicación del programa, al grupo de voluntarias se les realizará una prueba de esfuerzo submáxima con electrocardiografía, para determinar el VO2pico a través de un método indirecto, midiendo la frecuencia cardiaca. Posteriormente el grupo de voluntarias participarán en el programa de ejercicio físico, el cual se encuentra dividido en tres fases, cada una con características específicas de intensidad, frecuencia y duración para lograr el condicionamiento, la adaptación fisiológica, la modificación del perfil lipídico y el mantenimiento de esta condición. El perfil lipídico será valorado antes de iniciar el programa de ejercicio físico, al finalizar la fase I (semana 4), al completar la sexta semana de la fase II (semana 11), y una vez finalizada la aplicación total del programa de ejercicio (semana 18). El estudió está aprobado por el comité de maestría de Fisiología, por el Comité de Ética y el Consejo de Facultad de la la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
Todos los participantes firmarán un consentimiento aprobado por el Comité de Ética antes de iniciar cualquier tipo de intervención.
|