Una de las preguntas fundamentales en el mantenimiento de sistemas rueda-riel es ¿Cuál estrategia de reperfilado debe aplicarse y/o desarrollarse para reducir el desgaste y RCF en sistemas férreos?
Para abordar esta pregunta es necesario identificar las investigaciones desarrolladas para responderla, las cuales muestran unas nuevas estrategias de reperfilado para sistemas férreos en Europa, Japón y otros, pero estas se han desarrollado con base en las condiciones de operación específicas de cada sistema férreo, puesto que cada sistema rueda-riel tiene condiciones específicas de operación como lo son la carga, velocidades, tonelaje anual, lubricación, tipo de material y condiciones ambientales.
Es importante desarrollar investigaciones que respondan a esta pregunta para el sistema férreo de Medellín, ya que, las condiciones de operación son específicas para cada sistema rueda-riel.
De acuerdo con lo anterior, se hace necesario estudiar el efecto del proceso de reperfilado de rieles del Metro de Medellín sobre su resistencia al desgaste. Para ello se requiere modificar variables de operación de reperfilado, como tipo de muela abrasiva, velocidad de avance y presión que influyen en la superficie de contacto, con el fin de obtener una mejor estrategia de reperfilado que sea adecuada para los rieles.
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