El presente proyecto de investigación tiene como objetivo conocer como el mundo escolar rural colombiano ha apropiado, negociado y resginificado la política pública de educación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este ejercicio desde la antropología desarrollará una etnografía multilocal y multisuada que parte de la observación y la participación en las aulas virtuales beneficiadas por el programa Computadores para Educar en los municipios de Une, Cundinamarca y Barranca de Upia, Meta. El seguimiento y estudio a este programa permitirá dar cuenta de la articulación entre la política gubernamental, las dinámicas globales bajo el paradigma de la Sociedad de la información y los mundos escolares en el particular y diverso contexto rural colombiano. Retomando el enfoque y las herramientas de la etnografía del aula, la investigación dará cuenta de las tácticas y estrategias que los actores del mundo escolar rural (directivos, profesores, estudiantes y padres de familia) de estos municipios, en sus similitudes y diferencias dentro del horizonte colombiano, han usado para apropiar, negociar y resignificar esta política pública. El análisis de esta política educativa en TIC, desde las reflexiones académicas de la antropología, pretende aportar así a la discusión sobre las estrategias pedagógicas subyacentes y la construcción de lo "público" en una educación atravesada por la compleja interacción entre el Estado, el mercado y las comunidades locales. |