En el actual PND se desconoce la importancia de la agricultura familiar (AF), donde el enfoque se limita fundamentalmente al desarrollo agropecuario industrial. Ante esta mirada reduccionista de la producción agroalimentaria, el Estado debería desarrollar políticas para la promoción y el apoyo a este modelo de agricultura. Pero no solo el Estado está en deuda, también lo está la academia y los centros de investigación, que de manera tangencial o desarticulada tratan esta problemática.
En consecuencia, se propone un Centro de excelencia (CE) sobre innovación y desarrollo de mecanización y energía, para la agricultura de pequeñas áreas o familiar (AF), considerando aspectos técnico-mecánicos-energéticos asociados, de tal manera que los agricultores tengan alternativas de laborar de una manera más eficiente, utilizando equipos, herramientas y fuentes de energía con los cuales se minimicen sus esfuerzos, y como resultado su producción sea más rentable, permitiendo así mejorar su calidad de vida. Se propone identificar sus necesidades energéticas y de equipamiento, para lo cual, se ha estructurado un grupo interdisciplinario que analizará las mejores opciones, aportando conocimiento y sinergia de varias ramas de la ingeniería y del sector agropecuario en general.
La hipótesis consistirá en demostrar que el desarrollo y mejoramiento de herramientas manuales, la implementación de equipos de tracción animal y de tecnología motorizada; sumado al uso de fuentes de energía alternativas disponibles, auditorías energéticas y el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la planificación de fincas en zonas de ladera o áreas pequeñas y medianas, permitirán incrementar la producción de manera sostenible, mejorando la calidad de vida de la AF. Donde el objetivo general, consistirá en analizar el sistema energético y el uso de equipamiento mecánico que utiliza y requiere el agricultor de ladera y/o de pequeñas áreas (AF), para mejorar la productividad y disminuir los costos de producción y los impactos ambientales, apoyado también en el uso de nuevas tecnologías, como la IA.
Se contribuirá mediante el análisis y la investigación aplicada a promover un enfoque integrado que relacione las características del medio rural, las dinámicas del sector agropecuario, las orientaciones de las políticas macroeconómicas y el reconocimiento de los distintos actores que interactúan en el espacio rural, que beneficien la AF.
Se formarán equipos multidisciplinarios de trabajo constituidos por estudiantes, profesores y especialistas en las diversas disciplinas relacionadas con el desarrollo agrícola y rural, tanto con participación de instituciones locales, nacionales e internacionales.
El proyecto tendrá como modelo de acción seis sitios estratégicos diferentes, ubicados en lugares donde las Universidades o entidades participantes tienen Estaciones Agrarias o campos experimentales. En Medellín, Rionegro, Santafé de Antioquia, Jardin y Bogotá (predios de la Sede Bogotá). En cada uno de estos sitios se programarán días de campo en los cuales se interactuará con comunidades campesinas de AF, con fines de apropiación y/o de transferencia de experiencias y/o tecnologías utilizadas en las labores agrícolas. Igualmente, se programarán algunas visitas a lugares específicos del país, donde se presenten situaciones técnicas relacionadas con la mecanización y/o opciones energéticas para la AF.
Del diagnóstico y análisis de la problemática de producción agropecuaria que se obtenga, se deduce que si bien, la tecnología mecánica puede contribuir a resolver limitantes productivas, el verdadero problema radica en el tipo y uso de la tecnología. Se requiere desarrollar una agricultura sustentable y amigable con el medio que le rodea, donde diferentes ofertas tecnológicas articuladas a un conjunto de factores socio-económicos y ambientales, requieren diferentes soluciones tecnológicas. |