En la presente tesis de doctorado se hace una revisión de ciertos componentes específicos del sistema representacional, forjado durante el Renacimiento italiano a través de las obras y el pensamiento de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti, luego extendido a toda Europa y al mundo occidental.
Tal análisis busca hacer patentes determinados propósitos ideológicos propios del humanismo renacentista, manifiestos en diversos productos y construcciones culturales herederas conscientes o inconscientes de éste (entre ellas, la mayor parte del arte reconocido por el canon occidental de los últimos cinco siglos), los cuales se han ido reproduciendo y perpetuando, llegando hasta las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, invisibilizados, no obstante, por la costumbre, las convenciones y los automatismos discursivos que naturalizan y universalizan valores que, precisamente, no son universales, sino que, al contrario, fundamentan y perpetúan diversas maneras de discriminación, distinción, exclusión, privilegio y desempoderamiento.
Así, acudiendo a diversas estrategias de estudio de la imagen, la presente tesis revisa cómo se han ido configurando unos ciertos mecanismos para la construcción y la percepción de producciones visuales; las construcciones de poder y privilegio que subyacen en dichas prácticas y la manera en que tales enunciaciones se encuentran activas y presentes en distintos ámbitos del arte y la vida cotidiana, tanto en el contexto mundial, como en el colombiano. |