Marco teórico. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados, mientras que en los países subdesarrollados es la sexta causa. En Colombia, el cáncer colorrectal es la quinta causa de mortalidad por cáncer y se estima que 1500 individuos mueren anualmente en el país a consecuencia de este cáncer. Así mismo, se ha observado en Colombia un incremento en la tendencia del cáncer colorrectal, mientras el cáncer de estómago que en la actualidad es la primera causa de mortalidad por cáncer, tiende a disminuir.
El cáncer es una enfermedad genética, la mayoría de las veces circunscrita a las células somáticas, lo que corresponde a los denominados cánceres esporádicos. En el cáncer colorrectal, un 75% de los casos son esporádicos, mientras que 25% son familiares, siendo claramente hereditarios sólo el 5%. Se acepta que en la mayoría de los cánceres colorrectales esporádicos, la secuencia de eventos mutacionales parte de una primera mutación en el gen supresor tumoral APC, seguido de la acumulación de otros genes supresores tumorales y oncogenes (K-ras, DCC, SMAD4, P53). La edad promedio del cáncer colorrectal esporádico es de 65 años, mientras que la de los cánceres hereditarios es significativamente menor, alrededor de los 45 años.
Adicionalmente a las formas hereditarias clásicas del cáncer colorrectal, acabadas de mencionar, se han descrito mutaciones consideradas polimórficas, también denominados polimorfismos de baja penetrancia en los genes APC, y en MLH1. Los polimorfismos del APC, Asp1822Val y Gly2502Ser, se han estudiado así mismo en diferentes poblaciones, en las cuales la frecuencia varía entre un 10 y un 20% y se han encontrado asociaciones protectoras con hábitos alimenticios (baja ingesta de grasas) y de riesgo con consumo de cigarrillo y alcohol. No obstante estas diferencias en frecuencias poblacionales y en los diseños epidemiológicos, estas variantes nunca se han estudiado en poblaciones latinoamericanas, en donde el componente étnico es más heterogéneo y menos en poblaciones con edades extremas (menores de 5 años y adultos mayores de 75).
Polimorfismos no directamente relacionados se han estudiado en otros genes, como el de la enzima Metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR). Esta es una enzima clave en la regulación del metabolismo de los folatos por lo que influencia la síntesis y la metilación del ADN. Dos polimorfismos del gen de la MTHFR han sido estudiados en muchas patologías, incluido el cáncer colorrectal. Se trata del C677T y del A1298. Las frecuencias del alelo 677T varía entre el 22 y 45% y la del alelo 1298 C varía entre el 17 y el 35%. Los portadores de estos polimorfismos en forma homocigótica 677TT tienen solo un 30% de la actividad normal de la enzima, o un 60% en los homocigotos 1298CC. Estas variantes han sido estudiadas en múltiples poblaciones, incluyendo una mexicana. Aunque algunos estudios no muestran asociaciones significativas, la mayoría muestran un factor de protección de los individuos homocigotos tanto 677TT y 1298CC para el cáncer colorrectal.
Conocer la frecuencia poblacional de los polimorfismos de los genes APC y MLH1 y de la enzima MTHFR y su relación con el cáncer colorrectal en nuestro medio permitirá evaluar su eventual valor predictivo. Esto se logrará mediante la correlación de los polimorfismos de los genes APC y MLH1 y de la enzima MTHFR, en tres grupos poblacionales diferentes, uno con cáncer colorrectal esporádico (sin antecedentes familiares), en cuyos tumores se determinará el grado de inestabilidad de microsatélites (IMS), otro de individuos jóvenes (menos de 5 años), y otro de adultos mayores sin antecedente de cáncer colorrectal.
Éstos polimorfismos y su correlación con el cáncer colorrectal no han sido estudiados en Colombia ni en Latinoamérica.
Se parte de la siguiente hipótesis: Si estos polimorfismos llamados de baja penetrancia o ¿inocentes¿ se asocian con el proceso de carcinogénesis colorrectal, entonces la frecuencia de estos polimorfismos del APC y del MLH1 deben ser significativamente mayores en los pacientes con cáncer colorrectal, con respecto a los individuos jóvenes y a los adultos mayores.
Lo contrario sucedería con los polimorfismos del gen de la MTHFR, los cuales conferirían protección en contra del desarrollo de cáncer colorrectal. La frecuencia de los polimorfismos del gen de la MTHFR debe ser menor en los pacientes con cáncer colorrectal con respecto a individuos jóvenes y a los adultos mayores.
OBJETIVOS
General
Determinar la asociación entre la inestabilidad de microsatélites, polimorfismos de los genes MLH1, APC y MTHFR y el cáncer colorrectal esporádico.
Específicos
1) Establecer la proporción de inestabilidad de microsatélites en los tumores de un grupo de pacientes con cáncer colorrectal esporádico (es decir que no cumplan con los criterios de Ámsterdam o las pautas de Bethesda (Anexo A).
2) Establecer la frecuencia de los polimorfismos del gen APC, Asp1822Val y Gly2502Ser, en un grupo de pacientes con cáncer colorrectal esporádico, y en grupos de individuos jóvenes (menores de 5 años) y adultos mayores (mayores de 75 años).
3) Establecer la frecuencia de los polimorfismos, G>A en el intrón 13, en la posición 1558 + 14, del gen MLH1, en un grupo de pacientes con cáncer colorrectal esporádico, y en grupos de individuos jóvenes (menores de 5 años) y adultos mayores (mayores de 75 años).
4) Establecer la frecuencia de los polimorfismos C677T (CC, CT y TT) y A1298C (AA, AC y CC) en un grupo de pacientes con cáncer colorrectal esporádico, y de individuos jóvenes y adultos mayores.
5) Analizar la asociación entre inestabilidad de microsatélites y los polimorfismos.
Sujetos: Se trata de un estudio observacional de casos y controles, en donde la ¿exposición¿ es la presencia de un polimorfismo en uno de los de tres genes en estudio, en tres grupos diferentes (jóvenes, pacientes con cáncer colorrectal y adultos mayores). Se obtendrán muestras de sangre de individuos jóvenes anónimos o anonimizados, sin ningún dato clínico diferente a la edad, de menores de 5 años. Se obtendrán datos clínicos y muestras de sangre, previo consentimiento informado (Anexo B) de individuos mayores, sin historia personal de cáncer colorrectal y datos clínicos y muestra de sangre periférica, de pacientes con cáncer de colon esporádico. Los pacientes con cáncer colorrectal se localizarán en diferentes centros asistenciales de la ciudad con la colaboración del grupo de cirujanos coloproctólogos que han participado de las anteriores investigaciones del Grupo. Los adultos mayores se buscarán en la consulta de hospitales universitarios y en de casas de ancianos, en donde se presentará el presente proyecto.
1) Pacientes con cáncer colorrectal esporádico que no cumplan los criterios de Ámsterdam, ni las pautas de Bethesda (n=110).
2) Personas mayores de 75 años sin historia de cáncer colorrectal (n=220).
3) Muestras anónimas de individuos menores de 5 años (n=220).
Métodos: Se realizarán estudios moleculares, para la detección de la Inestabilidad de Microsatélites y de los polimorfismos de los genes de interés y se evaluarán las asociaciones entre éstos y los tres grupos de sujetos. |