La biorremediación es la tecnología que se encarga de transformar mediante el uso de microorganismos, compuestos tóxicos y recalcitrantes en otros menos peligrosos, sin necesidad de gastar gran cantidad de productos químicos, energía y tiempo. Por tanto, se la considera una de las metodologías en expansión gracias a su alta competitividad y bajo costo. Dentro de esta metodología sobresalen las técnicas de bioestimulación y bioaumentación, las cuales mejoran las condiciones nutritivas del suelo e introducen microorganismos activos al sitio contaminado respectivamente.
Diversos estudios han tratado de biorremediar suelos contaminados con una amplia gama de contaminantes, donde los hidrocarburos son usualmente los predominantes. (Arrieta, 2011; Gómez, Gaviria, & Cardona, 2009)
Procesos de bioaumentación han sido estudiados en la biodegradación de hidrocarburos, logrando tasas de degradación de hasta el 64,9%(Gómez et al., 2009). En tanto que, en el caso de la bioestimulación, se han obtenido remociones del contaminante de aproximadamente el 96% de los hidrocarburos totales del petróleo. (Lee, Oh, & Kim, 2008)
Se ha determinado que estos contaminantes se fijan fuertemente al suelo lo que limita el proceso de biodegradación por parte de los microorganismos.Conociendo esta problemática de la baja disponibilidad del hidrocarburo hacia las bacterias biorremediadoras, se han planteado diferentes soluciones para este fenómeno, el cual es generado por la característica hidrofóbica del petróleo crudo. Así, en Yashree, R., & Vasudevan 2007 se reporta que los tensoactivos sintéticos a bajas concentraciones pueden ser útiles para la biorremediación de sitios contaminados con compuestos hidrofóbicos, y que en especial, el tensoactivo sintético Tween 80 no genera toxicidad tanto para la matriz como para los microorganismos del suelo, teniendo el beneficio adicional de disminuir la cantidad de compuestos tóxicos adheridos al mismo.
Estos precedentes señalan que la aplicación de técnicas como la bioestimulación y la bioaumentación en suelos contaminados, podrían verse potenciadas mediante la aplicación de surfactantes como el Tween 80; elevando las tasas de biodegradación de los hidrocarburos presentes en el petróleo. Por tanto en el presente trabajo se busca determinar el efecto del surfactante en cada una de las técnicas a estudiar (Bioestimulación y bioaumentación), mediante el uso de un diseño de experimentos completamente al azar que arrojará el tratamiento más adecuado para estudios posteriores de escalado.
Finalmente, es importante destacar que la ejecución de la presente propuesta permitirá fortalecer vínculos de cooperación con grupos afines, para alcanzar una mayor proyección y fortaleza en los métodos de biorremediación que se estudian en el grupo de investigación Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidraulicos (PARH), en la perspectiva de generar macro redes investigativas capaces de responder a los grandes requerimientos y exigencias de una investigación de punta e interdisciplinaria
Bibliografía
-Arrieta, O. (2011). Evaluación de la influencia del bioestímulo sobre un suelo contaminado con diesel y su integración a la gestión ambiental (Tesis de Maestria). Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellin.
-Gómez, W., Gaviria, J., & Cardona, S. (2009). Atenuación Natural Y La Bioaumentación En Un Suelo Contaminado Con Una Mezcla De Gasolina - Diesel. Dyna, (160), 8393.
-Lee, S.-H., Oh, B.-I., & Kim, J. (2008). Effect of various amendments on heavy mineral oil bioremediation and soil microbial activity. Bioresource Technology, 99, 25782587. http://doi.org/10.1016/j.biortech.2007.04.039
-Jayashree, R., & Vasudevan, N. (2007). Effect of tween 80 added to the soil on the degradation of endosulfan by Pseudomonas aeruginosa. International Journal of Environmental Science and Technology, 4(2), 203210. Retrieved from <Go to ISI>://000254743700006 |