Los ecosistemas alto andinos se consideran ecosistemas estratégicos para el país por los servicios ambientales que prestan a la sociedad, en ellos se generan y nacen gran parte de las fuentes de agua que comprenden la compleja red hidrológica nacional e internacional. Desafortunadamente, la presión demográfica, la expansión de las actividades agropecuarias y el calentamiento global representan una amenaza al mantenimiento de estos servicios ambientales y a la conservación de la biodiversidad.
La restauración ecológica de los ecosistemas alto andinos presenta diversas barreras ecológicas principalmente en la fase de llegada y establecimiento de las especies nativas. Sin embargo, basados en experiencias previas realizadas por nuestro grupo de investigación en zonas de paramo y bosque alto andino, se pretende entregar información básica sobre alternativas de recuperación de zonas con historias de disturbio o disturbios.
En este proyecto buscan estrategias exitosas de restauración para zonas alteradas, principalmente por pastoreo de ganado vacuno, estas estrategias pretenden acelerar y redireccionar los procesos de sucesión- regeneración hacia trayectorias sucesionales con una composición de especies y estructura típicas de comunidades del ecosistema de referencia. Basados en varias experiencia exitosas realizadas por el nuestro grupo de investigación en zonas de paramo y bosque alto andino, se pretende entregar información básica sobre alternativas de recuperación de zonas con historias de disturbio o disturbios notorias en el páramo de Chingaza y el Embalse de Chisacá.
La experimentación que se realizara se enfocara en la obtención y manejo de material vegetal de calidad necesario para adelantar experiencias de restauración ecológica a gran escala. Adicionalmente buscara estrategias efectivas para superar la barrera impuesta por especies altamente competitivas que detienen la sucesión natural de los ecosistemas degradados. Finalmente se busca responder preguntas sobre la autoecología de algunas especies de ecosistemas altoandinos. |