Proyectos
CÁTEDRA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL: UNA MIRADA A EXPERIENCIAS EN IBEROAMÉRICA
Resumen
El presente documento desglosa la propuesta temática, con algunas consideraciones logísticas, para el desarrollo de la cátedra de Transformación Digital (TD) en países iberoamericanos como uno de los referentes que dan continuidad a la adaptación al cambio de la Universidad Nacional de Colombia. La Universidad, como espacio académico por excelencia, es un lugar [virtual y presencial] óptimo para la transformación, la creatividad y la generación de espacios de (re)conocimiento desde los cuales se construya tejido social, económico, académico, tecnológico y al servicio de todas las esferas en las que el ser humano se relaciona con su entorno y los demás seres que conviven junto a él. A continuación, se describe la estrategia sugerida para la Cátedra de Transformación Digital, una mirada a experiencias en Iberoamérica, una iniciativa que propende por la solidificación de saberes y principios de la UNAL como un ente que se construye en lo presencial y lo virtual. El modelo pedagógico sugerido se desarrolla desde seis (6) competencias: teórica, de comprensión, de aplicación, inspiracional, contextualizada y vocacional. Se plantean, además, cuatro (4) tipologías base: 1. Conceptual y definición, 2. Contextualización de la TD enfocada a la cultura digital, establecimiento de Know How y How-To de la TD, 3. Experiencias reales con invitados que contribuyan desde sus logros, iniciativas, ejercicio profesional y bagaje teórico a la definición de un estado del arte factual de la TD en el país y los referentes internacionales que encaucen las dudas surgidas en la exploración teórica de la cultura digital en el país, y 4. Sesiones de trabajo para la construcción de un proyecto de TD para proponer mejoras a algunas circunstancias de la UNAL.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:ESCUELA PERMANENTE DE PENSAMIENTO UNIVERSITARIO
Modalidad:ESCUELA PERMANENTE DE PENSAMIENTO UNIVERSITARIO
Responsable