Proyectos
Metodología para el análisis de capacidad y niveles de servicio en tramos de ciclorrutas de flujo continuo paralelas a corredores viales
Resumen
La bicicleta a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, ha sido considerada nuevamente como un modo de transporte que merece ser incentivado dados su buen desempeño y sus condiciones como modo de transporte ambientalmente sostenible. Un buen ejemplo de este tipo de incentivos se presenta en la ciudad de Bogotá, donde se construyó una red de ciclorrutas, que ha permitido que la bicicleta se convierta en una alternativa de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad; puesto que ahora cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido. Esta red se encuentra extendida por toda la ciudad y está conformada por 291.3 Km Sin embargo, para complementar este tipo de incentivos se hace necesario realizar una evaluación de la operación de éstas ciclorrutas involucrando aspectos técnicos como capacidad, niveles de servicio, infraestructura y comportamiento de los usuarios, para de esta forma poder generar soluciones a nivel operativo y hacer aún más atractivo este modo de transporte. Con el fin de poder realizar esta evaluación, el proyecto de investigación propone desarrollar una metodología para el análisis de capacidad y niveles de servicio para ciclorrutas, aplicable a nivel local. El desarrollo del estudio se concrenrtra en ciclorrutas de flujo continuo paralelas a corredores viales, que presenten altos, medios y bajos volúmenes de bicicletas y que cumplan con una serie de criterios físicos y geométricos; esto con el fin de fijar el marco muestral. El estudio se divide en cuatro etapas principales, en la primera se realizará una investigación de tipo bibliográfico sobre las metodologías existentes en otros países relacionadas con el tema; en la segunda etapa la selección de corredores de ciclorrutas apropiados para la investigación; en la tercera etapa la recolección de información primaria referente a parámetros macroscópicos y microscópicos, siguiendo los principios de la teoría del flujo vehicular; y en la última etapa el análisis de los resultados s que conlleven al planteamiento y validación de una metodología para el análisis de ciclorrutas de flujo continuo a partir del análisis de la capacidad y niveles de servicio.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA APOYO A TESIS DE PROGRAMAS DE POSGRADO - 2007
Modalidad:CONVOCATORIA APOYO A TESIS DE PROGRAMAS DE POSGRADO SEDE BOGOTÁ - 2007
Responsable