La investigación asume que el arte es una producción social; por lo tanto, en esta investigación está enfocada en los modos en que las prácticas artísticas y culturales suceden en una red de relaciones en las que distintos agentes sociales pugnan y producen simultáneamente los significados sobre el arte y la cultura. En este sentido, al referirnos a prácticas artísticas pretendemos darle importancia a la trama de relaciones sociales, históricas, culturales o inter-subjetivas de los hechos artísticos, para apartarnos así, de la idea de que el arte es substancial a los objetos, o que está "más allá" de la realidad social.
Pensar en términos de práctica artística, también quiere decir, pensar en términos de una práctica social de naturaleza múltiple, en la que su dimensión artística está integrada a un territorio concreto. Las prácticas artísticas y culturales contemporáneas han demostrado ser capaces de establecer espacios de negociación entre distintos agentes (instituciones, grupos e individuos), potenciando transformaciones sociales.
Para identificar esas potencialidades es necesario situar los procesos y agentes sociales implicados territorialmente en tales prácticas. Sirva señalar que el territorio no es simplemente un contenedor geofísico de acciones humanas. Por el contrario, es una categoría socio-espacial, dinámica, que configura el lugar donde se coproducen tramas históricas, políticas, culturales y económicas, diversas y simultáneas. Sirva señalar que esta territorialidad se puede dar en los espacios urbanos poniendo en trabajo los denominados "comunes urbanos" de distintas ciudades.
Así, fueron escogidos tres casos de estudio, a saber:
Museo + Comunidad del Museo de Antioquia (2010-2013, Medellín, Colombia); Martadero, liderado por la Fundación Imagen (2012-2016, Cochabamba, Bolivia); y Visualización de Honda de la Fundación 4-18 (2014-2015, Bogotá-Honda, Colombia).
Los patrocinadores de la investigación, que son Prince Claus Fonds, Arts Collaboratory y la Agencia Europea de Cultura, en el marco del programa "The Force of Art". |