El Grupo de investigación en Ciencias de la Decisión ha desarrollado modelos de asignación y de expansión de redes considerando racionalidad absoluta del decisor (minimizar tiempo de viaje con información completa y sin incertidumbre) y de otro lado, ha trabajado en cómo incorporar variables psicológicas y latentes en la descripción de la elección del viajero (elección modal y de rutas). Se desea avanzar integrando las dos modelaciones (de expansión y de comportamiento), ahondar sobre el comportamiento del conductor de un automóvil a partir de hallazgos hechos por la Economía comportamental, y además evaluar el impacto de nuevas tecnologías en ese comportamiento. Para esto se propone, con base en la ciudad de Medellín, pero extensible a más urbes, desarrollar los siguientes aportes investigativos:
modelo que represente, el comportamiento de los conductores de automóvil al hacer sus elecciones de rutas de viaje incluyendo información en tiempo real a partir de la ayuda de un aplicativo para celulares.
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3. Modelo que represente, a partir de la teoría de economía comportacional, el comportamiento de los conductores de automóvil al hacer sus elecciones de rutas de viaje desde unos orígenes a unos destinos definidos. Este modelo será predictivo y se alimentará de datos secundarios de las instituciones gubernamentales, y primarios, a partir de la ayuda de un aplicativo para celulares.
La investigación del comportamiento en el transporte está dirigido a mejorar nuestra comprensión de tanto los viajes y el comportamiento de los individuos que integran el sistema. Una mejor comprensión del comportamiento de asignación y viaje mejorará la previsión de la demanda y la evaluación de las políticas de transporte emergentes, y una mejor comprensión del comportamiento de los conductores mejorará nuestros medios para aumentar la seguridad vial. (Stern & Richardson, 2005)
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