Leticia al sur de Colombia, crece y se desarrolla en el borde del río Amazonas. Allí el régimen de lluvias se concentra al final del año y durante el primer semestre por lo cual generan cambios pronunciados en los niveles y caudales del río Amazonas. Esta dinámica genera los pulsos del agua los cuales se definen como las etapas del ciclo anual en las que el río sube de nivel cuando aumentan sus caudales (creciente) y baja cuando estos disminuyen (estiaje).
Leticia tiene cerca de ocho tipos de humedales algunos de los cuales albergan diversidad de especies de fauna y flora, mientras que otros sectores de la ciudad se construyeron sobre antiguos humedales que fueron desecados, canalizados y/o eliminados por lo que en periodos de lluvia se inundan vías y zonas bajas.
Los ecosistemas y los pueblos ribereños viven en condiciones anfibias adaptadas a las palpitaciones del río que se expresan en sus pulsos anuales y multianuales. En estos sectores la inundación anual es un fenómeno natural que une el río con sus lagos inundables. Esto sucede en el complejo de humedales de Yahuarcaca con cerca de 22 lagos, la quebrada Yahuarcaca y cerca de siete comunidades con más de 3.000 personas.
En el resto del territorio se ubica en la llamada terraza de Leticia de origen terciario, con zonas planas y planicies disectadas de pequeños lomeríos, con gran cantidad de pequeños sistemas fluviales.
Los humedales urbanos y suburbanos de Leticia, que son parte de la planicie de inundación del río, son reguladores hídricos y climáticos muy importantes pues contribuyen al equilibrio ecosistémico de la región además de brindar alimento y ser fuente de vida. Sin embargo en las últimas décadas, estos ecosistemas Amazónicos, han estado en un proceso continuo de contaminación y degradación por la creciente urbanización, el cambio climático, la deforestación, el exceso de pesca y la minería entre otros. Esta degradación ecosistémica, amenaza la sustentabilidad de los asentamientos humanos y el equilibrio ecológico de la región.
A pesar de esta riqueza de agua, a veces se suspende el suministro de agua potable a las viviendas y otras edificaciones, principalmente en el segundo semestre del año, cuando el río Amazonas está alejado y no conectado al sistema de lagos y de esta quebrada. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo estudiar mediante un diálogo de saberes los pulsos del río Amazonas y sus interacciones con los ecosistemas anfibios y las sociedades humanas, desde una perspectiva multiescalar y de procesos propios de la creación, con el propósito de transformar el entendimiento del agua para dar recomendaciones de política pública enfocadas hacia la sustentabilidad de la ciudad de Leticia y su área de influencia.
Esta propuesta se desarrollará metodológicamente con base en el paradigma de la complejidad, ya que integra un diálogo de saberes locales y académicos de diversas áreas del conocimiento, desde la diversidad y la pluralidad, con la intención de resolver un problema común y expresar su propuesta de solución a partir de ejercicios de experimentación, creación, documentación y registro sonoro y visual del territorio. Lo anterior se logra mediante un abordaje con perspectiva participativa, etnográfica y sistémica.
El proyecto contribuirá aportando recomendaciones de política pública en las distintas escalas de abordaje, en los aspectos artísticos, culturales, de hábitat y ordenamiento territorial tendientes a lograr una adecuada interrelación con las diversas poblaciones asentadas en esta zona y la naturaleza y consolidar un grupo interdisciplinar que estudie de manera integral y colaborativa las características anfibias del territorio nacional. Así mismo contribuirá a avanzar en el desarrollo de los ODS relacionados con el agua y saneamiento básico y comunidades sostenibles, entre otros. Tendrá como resultados productos que se podrán presentar en diferentes medios de divulgación a nivel nacional e internacional. |