El proyecto se propone contribuir a aumentar la participación de mujeres a través de un proceso de formación y capacitación dirigido a mujeres jóvenes con interés en presentarse como candidatas a diferentes instancias políticas de gobierno y representación. Pese a que en Colombia se han promulgado leyes dirigidas a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, reconociendo que se trata de un lineamiento mundial y nacional, los resultados electorales y numerosos estudios dan cuenta de la persistencia de dificultades para superar la significativa desigualdad entre mujeres y hombres en la política.
El Estado colombiano ha desarrollado un marco normativo enfocado a establecer medidas explícitas para promover la participación igualitaria de las colombianas en los espacios de toma de decisiones políticas. Entre ellas se encuentra la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011, que adopta reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y los procesos electorales, y define el principio de equidad e igualdad de género, en virtud del cual los hombres, las mujeres y las demás opciones sexuales gozarán de igualdad real de derechos y oportunidades para participar en las actividades políticas, dirigir las organizaciones partidistas, acceder a los debates electorales y obtener representación política. De este modo, reglamenta que las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.
Sin embargo, la realidad es que, aunque Actualmente, las mujeres representan el 51% de la población del país (DANE) y el 52% del potencial electoral en 2018 (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2018), su representación política no ha avanzado. Esto a pesar de que se ha producido un incremento significativo de las mujeres que se postulan en torno al 30%; no obstante, la proporción de mujeres electas se mantiene estancada en un nivel que oscila entre el 17 y el 25%. Existe ya una cantidad relevante de literatura que ha diagnosticado los diferentes obstáculos que dificultan a las mujeres la plena participación política.
Por otra parte, en la ciudad de Medellín se han producido diversas iniciativas a lo largo de las últimas décadas, para promover la participación efectiva de las mujeres en la vida política. Una parte de ellas se ha dirigido a la formación y capacitación política de las mujeres.
Mediante este proyecto proponemos evaluar y retomar la experiencia de algunas de estas iniciativas, para proponer e implementar un modelo de formación y capacitación específica que, reuniendo las experiencias y saberes de las organizaciones políticas y sociales y de la academia, logre incidir en la organizaciones políticas (partidos y movimientos) y en las organizaciones sociales, para incrementar la cantidad de mujeres en cargos de gobierno representación así como la cualificación de la participación política de las mujeres en un horizonte de derechos e igualdad de género que sea sostenible en el tiempo. |