Proyectos
Diseño de carrocerías para transporte público terrestre de pasajeros ante volcamientos según la Regulación No. 66 de la ONU
Resumen
La industria automotriz se encuentra en una dinámica constante de optimización de los diseños de vehículos de transporte con el objetivo disminuir el costo de manufactura e incrementar su eficiencia, seguridad y confort. En esta industria se incluye el subsector de industrias constructoras de carrocerías, el cual está conformado por pequeñas y medianas empresas, y produce, principalmente, carrocerías para camiones, remolques y buses para servicio de transporte de pasajeros. A pesar de su tamaño, las empresas carroceras ocupan una producción importante en Colombia. En términos de unidades, para el año 2014 se registran 187 empresas, según cifras del DANE (2014); también generan una considerable cantidad de empleos directos (más de 6000 empleos (BBVA Research, 2016)). Adicionalmente, es un sector dinámico y de alto crecimiento, a pesar de que para el 2014 el sector manufacturero aumentó su producción escasamente alrededor del uno por ciento, el sub-sector de carrocerías para vehículos aumentó en dos dígitos (la producción del sector creció 16,9% y las ventas el 18%) con respecto al año anterior (Lozano Garzón, 2015). Considerado la importancia del sector automotriz en Colombia y, en particular, de las industrias constructoras de carrocerías, no existe un alto impacto tecnológico en sus actividades: desde el diseño hasta la manufactura de las carrocerías, siendo, en muchos casos, actividades artesanales y guiadas por la experiencia y en tentativas de ensayo y error. Debido a ello, el presente proyecto pretende contribuir al diseño de carrocerías para transporte público de pasajeros en Colombia, buscando que desde su diseño se adapten a normas internacionales que implican mayor seguridad a los pasajeros; por ejemplo, la Regulación No. 66 de la ONU (United Nations, 2011) y buscando optimizar el diseño de las mismas, lo cual redunda en mayor competitividad y productividad. En el presente trabajo se desarrolla un modelo computacional en el que se integran el análisis de elementos finitos y la optimización topológica para obtener el diseño conceptual de la carrocería de un vehículo de transporte terrestre de pasajeros, considerando la optimización de la relación entre el peso de la estructura y su resistencia mecánica ante las cargas presentes en una prueba de volcamiento, siguiendo los lineamientos propuestos en diversas regulaciones (nacionales e internacionales) para la homologación de carrocerías; así, el diseño propuesto es evaluado computacionalmente para garantizar la seguridad de los usuarios en su interior. Adicional a esto, el modelo propuesto es complementado con actividades experimentales para validar los resultados obtenidos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable