Como sucede en otros sectores, aunque con algunas distorsiones, en el mercado de medicamentos, la
competencia promueve los precios más bajos posibles. Con este supuesto la Organización Mundial de la
Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido la importancia de
promover políticas de medicamentos genéricos como estrategia para mejorar el acceso a medicamentos. La
promoción de medicamentos genéricos comprende un conjunto de acciones para hacer posible la
competencia por precios en el mercado farmacéutico centradas en el concepto de medicamento esencial
con énfasis en la disponibilidad, calidad, uso y aceptabilidad de medicamentos competidores de más bajo
precio. Estas políticas han sido adoptadas por muchos países de forma diversa y de manera fragmentada.
Desgraciadamente, su adopción no ha sido evaluada para asegurar que cumplen los objetivos perseguidos y
para orientar la adopción de aquellas de mayor impacto sobre el acceso.
Se propone realizar un estudio de series temporales interrumpidas, para estimar el posible impacto de las
políticas de competencia en 9 países de América Latina, a través de los datos de precios y ventas en
unidades, de una lista de medicamentos marcadores para una serie temporal de 10 años, ubicando sobre la
serie temporal los momentos de adopción de diferentes acciones regulatorias en los países. Los datos serán
analizados considerando cuatro tendencias regulatorias establecidas en un estudio previo. |