Proyectos
Divergencia en la exploración de nuevos productos: abordajes desde el comportamiento individual y colectivo en la toma de decisiones
Resumen
La construcción de paz en Colombia está basada también en que existan organizaciones que puedan generar valor y riqueza económica sostenible y sustentable. Los ingresos económicos para muchas organizaciones están determinados por la calidad de sus propuestas de valor y que estas propuestas sean diferenciadas. Nuevas y mejores propuestas de valor para los consumidores son el resultado de esfuerzos en diseño (predesarrollo) de productos (bienes, servicios, procesos, experiencias, ideas, modelos de negocios). Las organizaciones buscando mayores niveles de desempeño, pueden explotar sus recursos o pueden explorar nuevos recursos, capacidades y productos que les implique mejores resultados de desempeño (March, 1991; Lavie, et al., 2010). La exploración ha sido el sustento de la dinámica de la innovación en las empresas. Algunas barreras y estudios en la relación individuo/entorno, la personalidad creativa, los antecedentes individuales (creativos o de solución de problemas), la gestión de procesos creativos, los patrones motivacionales de las organizaciones para la innovación, los sesgos cognitivos (Treffinger, Selbi, e Isaksen, 2008; Liedtka, 2015; Mustonen, 2017), han sido estudiados. Sin embargo, han sido poco estudiadas las relaciones entre estos factores y que afecta los procesos de decisión de los miembros (individuales y en equipos de trabajo) en relación con los procesos de divergencia en la solución de problemas creativos para el desarrollo de nuevos productos. El objetivo de la investigación es proponer un marco analítico de los elementos que definen las dinámicas de los flujos de divergencia creativa en relación con las etapas de definición de problemas y en los espacios de solución de problemas en el desarrollo de productos. Esta investigación pretende entregar una guía o un manual para facilitadores que permita enfrentar procesos de exploración para el diseño de nuevos productos de tal manera que una organización pueda: desarrollar y capitalizar dichos espacios de exploración; cómo facilitar la dinámica de la exploración y cómo hacer para que estos espacios no se desperdicien; esto es, que se garantice una convergencia óptima de los ejercicios de divergencia a través de resultados focalizados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, COLABORATIVOS, DE GRUPOS Y SEMILLEROS, ENFOCADOS A LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2022
Modalidad:Modalidad 1 - Apoyo a proyectos formulados por Grupos de investigación de la Facultad de Artes.
Responsable