Proyectos
Robótica Educativa: Máquinas Inteligentes en Educación
Resumen
La ciencia y la tecnología están presentes en muchos de los elementos que nos rodean en la vida cotidiana sin embargo sus conceptos y prácticas suelen estar alejados del pensamiento de grandes sectores de la población de nuestra ciudad. El contacto con los conceptos de ciencia y tecnologías y el acercamiento a las nuevas tecnologías que se desarrollan a nivel mundial y nacional es un medio importante para crear una relación con el conocimiento y el aprendizaje, así como para despertar y dirigir intereses de los miembros de nuestra comunidad, en especial de los jóvenes estudiantes de los últimos grados de bachillerato que se encuentran en un momento en el cual están tomando decisiones con respecto a su vida y están perfilando sus intereses profesionales y ocupacionales. Llevar a estos jóvenes la tecnología y permitirles interactuar con ella les brinda un mecanismo para explorar sus intereses y habilidades en diversas áreas, además de brindarles un espacio donde desarrollar actividades sanas y educativas. Específicamente el trabajo con la robótica, que es el que se tratara en este proyecto, les permite un acercamiento a la mecánica, la electrónica y la electricidad y, través de ellas, a áreas como la física y la matemática. El proceso de construcción de un robot ayuda a los alumnos a comprender conceptos relacionados con sistemas dinámicos complejos, en particular como emerge un comportamiento global a partir de dinámicas locales. Durante las últimas décadas investigadores e industrias han propuesto y desarrollado cierto número de kits para la construcción de robots, diseñados para estimular el aprendizaje de conceptos y métodos relativos a la educación de estudiantes en contenidos científicos tales como matemáticas, física, informática y mecánica. Productos como LEGO Dacta, LEGO CyberMaster, y LEGO MindStorm se encuentran en el mercado y se usan con frecuencia en universidades e instituciones educativas dentro de proyectos de trabajo con niños y jóvenes. Estos kits han sido desarrollados de acuerdo con los principios educativos derivados de las teorías de desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Este enfoque indica que en el centro de todo proceso de aprendizaje es el papel activo de quien aprende el que amplia su conocimiento a través de la manipulación y construcción de objetos. Y, a partir de los aportes de Vigotski, se asume hoy en día en los medios pedagógicos que el aprendizaje precede y jalona al desarrollo; de tal manera que todo proceso en el cual los sujetos de aprendizaje se relacionen con procesos concretos, terminaran por internalizar como constitutivo de su subjetividad los objetos de conocimiento, para el caso, las categorías esenciales de la ciencia y la tecnología; de esta manera este enfoque también valora la construcción de kits como herramienta de aprendizaje. Michael Resnick del Media Lab del MIT ha desarrollado una metodología de enseñanza que facilita el aprendizaje de conceptos esenciales para la comprensión de sistemas complejos dinámicos. Resnick propone a un grupo de trabajo de alumnos que construya “organismos artificiales”. El grupo sigue un preciso plan de construcción proporcionado por los profesores e instructores con la posibilidad de introducir variantes. Son estas variantes las que permiten que los “organismos artificiales” puedan llegar a exhibir comportamientos interesantes. Experimentos básicos como este ayudan a los estudiantes a asimilar conceptos que, de otro modo, seria abstractos y confusos. Los niños asimilan nociones de dinámica y complejidad a través de la construcción de sistemas compuestos por varios componentes de hardware y software. Aprenden a estudiar la realidad desde varios puntos de vista. Dentro de este espíritu y dinámica de trabajo, esta propuesta plantea una seria de talleres de robótica básica en los que, con ayuda de kits básicos y económicos y trabajando en grupos los estudiantes puedan construir su propio robot mientras aprenden los conceptos básicos de la robótica, la electrónica y la mecánica y desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DIME AÑO 2007-2008
Modalidad:MAYOR CUANTÍA
Responsable