--El plan Nacional de Desarrollo (2006-2010) reconoce la importancia de los conocimientos tradicionales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y establece la formulación de una política para la protección, recuperación y fomento de los Saberes Tradicionales.
El 18 de enero del 2012, inicia el proyecto de ¿Incorporación del conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en agro-ecosistemas¿ como parte del programa Extensión solidaria de la Universidad Nacional. Entre uno de sus planes estuvo el desarrollo de una herramienta didáctica que promoviera el uso de los saberes ancestrales en diferentes pueblos del territorio. El proyecto de extensión finalizo en el 2014, y la herramienta quedo en un planteamiento temprano, sin embargo, este año será retomada y busca ser desarrollada en su totalidad como un proyecto de investigación, con un carácter más riguroso.
Este proyecto formula y desarrolla un juego que incentiva la comunicación de conocimientos relacionales, una categoría de los conocimientos tradicionales poco estudiada, que aborda las interacciones entre especies, entornos, prácticas y creencias de los pobladores de una comunidad rural, en este caso se tomara como lugar de estudio el resguardo indígena de Yaquiva, localizado en el municipio de Inza, Cauca. Los diálogos de saberes o círculos de la palabra, actividad ancestral realizada por muchos pueblos nativos de América como base de sus sociedades, será el hecho espacio-temporal en el cual pretende funcionar, conciliando y construyendo relatos aportados por las diferentes generaciones, desde su imaginario y longitud de la experiencia misma, re valorando así, a las personas como fuente y productoras de conocimiento. Justamente la comunidad es un actor principal en la cocreación del objeto, a través de su participación continua, validando su real pertinencia y apropiación en el pueblo. El juego recoge y reanima más que conocimientos, una tradición latente, historias, anécdotas e pensamientos de infinito valor social, que servirán para garantizar, fortalecer y recuperar la identidad cultural y la pervivencia.
|