Metodología.
DISEÑO. Se llevará a cabo un estudio observacional de validación de instrumentos de medición.
POBLACIÓN. La población de estudio estará conformada por 375 parejas de menores de 5 a 17 años y sus cuidadores, divididos en 3 grupos de edad (5 a 7, 8 a 12 y 13 a 17 años) y 125 cuidadores de menores de 2 a 4 años, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia.
PROCEDIMIENTO. El estudio se llevará a cabo por medio de las siguientes fases: 1. Adaptación transcultural. 2. Evaluación de la validez de constructo, de criterio y confiabilidad del instrumento. 3. Determinación de la reproducibilidad. 4. Evaluación de la sensibilidad al cambio del instrumento.
ANÁLISIS. La adecuada adaptación lingüística del instrumento a nuestro contexto cultural y a cada grupo de edad se hará revisando y cotejando las adaptaciones que existen de la prueba en español para otros países de Latinoamérica y modalidad de doble entrevista con niños de los diferentes grupos de edad, con enfermedad crónica, sin problemas de salud y sus cuidadores. Para evaluar la validez de constructo se propone un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, para evaluar la validez de criterio concurrente se aplicará simultáneamente la escala KIDSCREEN-27 a los menores de 8 a 17 años de la muestra total. Se medirá la homogeneidad y la consistencia interna por medio de la correlación de cada pregunta con su dominio y del dominio con la escala, además se medirá a través del coeficiente alfa de Cronbach. El análisis de sensibilidad al cambio se hará evaluando la diferencia en los puntajes medios obtenidos en la primera y segunda aplicación de menores que asisten a consulta externa por un episodio agudo de enfermedad, a estos menores y sus cuidadores se les aplicará la prueba mientras presentan el episodio, dos meses después, cuando se espera estén superados los síntomas del episodio agudo se les volverá a aplicar la escala. Los cálculos estadísticos se realizarán en los paquetes estadísticos STATA 10.0®, LISREL 8.8® y EPIDAT 4.0®.
Resultados esperados.
Contar con un instrumento de evaluación e investigación válido y confiable para medir la calidad de vida relacionada con la salud en menores de 2 a 17 años colombianos. Incorporar la evaluación de la calidad de vida en las investigaciones de intervención o impacto en diferentes problemas de salud en menores de edad de nuestro país. Contribuir y apoyar la línea de investigación en equidad en salud y la línea en evaluación de tecnologías en salud de la Universidad Nacional de Colombia. |