Proyectos
La improvisación como herramienta transversal a la creación musical. Método y prácticas.
Resumen
En el campo de la creación artística, la improvisación constituye una herramienta que permite unir acercamientos teóricos con la práctica musical, la exploración y la expresión personal, pudiendo ser entendida como una oportunidad para abordar el quehacer musical, su pedagogía y aprendizaje, desde lugares diferentes a la lectoescritura, permitiendo de esta manera profundizar en diversos aspectos como pueden ser el desarrollo de la intuición y la auralidad. En el escenario desde el cual se plantea este estudio, los músicos de escuelas exclusivamente clásicas no reciben una formación estructurada en improvisación. Se espera, a partir del desarrollo del proyecto, generar espacios de acercamiento comprehensivo hacia la improvisación que contribuyan a desdibujar el mito de separación entre diferentes estilos musicales, específicamente entre la tradición clásica de procedencia centroeuropea, el jazz y las músicas tradicionales. Desdibujar ese muro que los separa puede ayudar a que la práctica artística de los músicos amplíe su versatilidad, enriqueciendo su formación, al igual que sus resultados en términos creativos. Para profundizar en la situación planteada, se definió como objetivo general del proyecto proponer y aplicar un método comprehensivo que aborde la improvisación como un elemento común a diferentes estilos y tradiciones musicales; entendida como herramienta transversal para la creación musical. El proyecto está planteado en el marco de la investigación artística, vinculandose con la nueva ruta epistemológica y metodológica propuesta en el libro misión de Sabios de Minciencias, que invita a una revisión de los paradigmas en los procesos de creación y enseñanza de las artes. Como herramienta investigativa proponemos un diseño metodológico en cuatro fases donde se tiene en cuenta la exploración documental y la experimentación de campo, que servirán de base para la consolidación y aplicación del método propuesto. Para abordar el estado del arte, se propone la revisión de programas académicos, proyectos artísticos y personalidades del circuito nacional e internacional, que incluyen elementos de improvisación en los procesos de creación. Los productos que se proyectan como resultado de la investigación incluyen producción bibliográfica, producción de obras artísticas efímeras (conciertos), obras artísticas permanentes (fonograma y partituras) y productos de apropiación social del conocimiento, (ponencias y socialización de resultados). La relación de horas de dedicación que se propone para cada uno de los integrantes del proyecto se estableció con base al desarrollo de las actividades y de las disponibilidades administrativas de las instituciones, es decir, la capacidad de descarga de horas que cada una de las universidades permite asignar a los investigadores.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ - 2020
Modalidad:CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ - 2020
Responsable